Público
Público
Únete a nosotros

Yayo Herrero: "Reclamamos una Europa radicalmente diferente, solidaria y sostenible"

Las Marchas de la Dignidad vuelven a la calle el sábado 28 en una jornada en la que Plan B y 50 colectivos más tratarán de frenar "la Europa de los recortes, del paro, del exilio de millones de jóvenes, de la precariedad y de las perdidas de derechos sociales".

Publicidad
Media: 4.56
Votos: 9

Las Marchas de la DIgnidad durante una movilización en el año 2014. EFE

MADRID.- Las Marchas de la Dignidad vuelven a la calle el sábado 28 en Madrid y otras veinte ciudades españolas más 'Por una rebelión democrática de los Pueblos de Europa. Una jornada de movilizaciones en la que Plan B y otros 50 colectivos más se darán cita con el objetivo de frenar "la Europa de los recortes, del paro, del exilio de millones de jóvenes, de la precariedad y de las perdidas de derechos sociales" y "reclamar otra Europa radicalmente diferente, una Europa de los pueblos, de la solidaridad y la sostenibilidad".

"Lo que se decide en Europa tiene consecuencias directas sobre nuestras vidas y necesitamos tejer movimientos solidarios horizontales tanto dentro, como con personas fuera de nuestras fronteras", explica a Público Yayo Herrero, activista y lectora del manifiesto de la manifestación del sábado en Madrid.

"Queremos gobiernos y ciudadanías que tengan como prioridad las buenas condiciones de vidas de las personas, que dejen de gobernar con el ojo puesto en el mero crecimiento económico o en el crecimiento de las tasas de ganancia de capital y pongan en el centro el bienestar de la mayoría social", añade.

Herrero explica que, hasta ahora, no se han tomado medidas para "evitar que los recortes y las presiones de la Troika impactaran directamente sobre la vida cotidiana de las personas", una situación que, en caso de gobernar partidos "que no sean capaces de ponerle freno o plantarle cara a la Troika" desembocaría en "nuevas políticas de la mal llamada austeridad y de saqueo de los recursos públicos" que agravarían aún más "las dinámicas de desigualdad que ya hay en nuestro país".

La defensa del trabajo digno, de los servicios públicos, de los derechos de los refugiados o el rechazo a la austeridad, la precariedad, los paraísos fiscales o los tratados de libre comercio, como el TTIP, son algunos de los motivos por los que se pide la vuelta a las calles.

Precisamente, sobre los tratados de libre comercio -TTIP, CETA y TISA- contra los que la mayoría de países de la UE ha mostrado su oposición a través de distintas plataformas, Herrero afirma que están "muy satisfechos de las movilizaciones" que han tenido lugar en las últimas semanas. Se trata, afirma, de intentar "frenar toda la dinámica de acuerdos comerciales que son la última vuelta de tuerca del comercio internacional para tratar de convertir en mercancía las últimas gotas de vida y los últimos servicios públicos".

Movilizaciones

Además de en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza, Lugo y hasta un total de 22 ciudades españolas, también tendrán lugar movilizaciones fuera de nuestras fronteras. Así, Roma, Bruselas y París, a través del movimiento Nuit Debout, se unirán a la jornada de protesta. 

"Pretendemos que todas las luchas nacionales e internacionales se unan y sean eficaces a la hora de coordinar frentes en contra de este proyecto de Unión europea, para reclamar otra Europa radicalmente diferente, una Europa de los pueblos, de la solidaridad y la sostenibilidad", afirma Herrero.

En Madrid, la movilización estará formada por cuatro columnas organizadas en torno a diferentes ejes temáticos que partirán a las 12 horas desde distintos puntos y confluirán en la Puerta del Sol. 

​.- Columna 1 (Plaza de Callao): No a la 'deudocracia', al TTIP, al CETA y a los paraísos fiscales.
.- Columna 2 (Plaza de Jacinto Benavente): Welcome refugees, por un mundo sin fronteras.
.- Columna 3 (Plaza de la Villa): Por una Europa que defienda los servicios públicos, feminista y ecologista.
.- Columna 4 (Calle Alcalá 30): Contra el 'austericido', la precariedad y el expolio. En defensa de las libertades y el empleo digno.

​Asturias: 12:00 horas, pasacalles con salida del paseo de Begoña, Gijón.
​Alicante: 19 horas, Renfe.
Almería: 12 horas, Puerta Purchena.
Arrecife: 12 horas, Plaza de la Constitución, La Plazuela.
Barcelona: 17 horas, Jardinets de Gràcia.
​Cádiz: 12 horas, Plaza de España.
Castelló: 10:30 Plaça Panderola; 12 horas, Plaça Major.
Córdoba: 12 horas, Puerta del Puente Romano.
Fuerteventura: 12 horas, Plaza de la Iglesia, Puerto del Rosario.
Granada: 11:30 horas, Plaza Carmen-Triunfo.
Huelva: 12 horas, Plaza del antiguo estadio Colombino.
Jaén: 12 horas, Baños Árabes.
​Las Palmas de Gran Canaria: 11 horas, Parque San Telmo.
Málaga: 11 horas, Plaza de la Solidaridad.
Motril: 18 horas, Paseo de las Explanadas.
Murcia: 18 horas, Plaza Fuensanta.
Zaragoza: 18:30 horas, Glorieta Sasera.
Lugo: 12 horas, Muralla de Dignidade.
​Sevilla: 12 horas, Prado de San Sebastián.
Valladolid: 12 horas, Plaza Colón.
Valencia: 18 horas, Plaza de San Agustín.

Más noticias en Política y Sociedad