Público
Público

Zapatero: "Las mejores cosas las aprendí de personas que aman de otra manera"

Rodríguez Zapatero e Irene Montero participaron en el acto Derechos LGTBI+, del matrimonio a la ley Trans donde el expresidente del Gobierno afirmó que "cada derecho que se reconoce en la historia abre la puerta a otros derechos".

Orgullo
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada a la mesa '. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Hace ahora 17 años el reconocimiento del matrimonio igualitario marcó un punto de inflexión en los derechos de las personas LGTBI en nuestro país. España pasó de ser considerado un país católico aún sacudiéndose el franquismo, a uno en que los derechos de las mujeres y de las minorías tomaban el protagonismo. Tal como lo definió el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero en un encuentro organizado por la Federación Estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (FELGTB) este martes con motivo de la celebración del Orgullo, pasamos de ser "un país que durante décadas y décadas del siglo XIX y XX (exceptuando el período de la II República) intentaba importar derechos a otro que con una democracia madura los exportamos".

Bajo su presidencia se aprobaron algunas de las normas más progresistas en derechos sociales de la historia reciente de nuestro país. La ley contra la violencia de género de 2004, la de matrimonio igualitario un año después y la norma que sentó las bases para la igualdad entre hombres y mujeres sólo dos años más tarde. 

Cuando en 2005 el matrimonio igualitario se convirtió en una realidad en una emotiva votación en el Congreso de los Diputados, sólo había dos países en el mundo que previamente habían reconocido este derecho. Tal como recordó Rodríguez Zapatero y diversos representantes de las organizaciones LGTBI durante el acto, abrir la puerta al matrimonio igualitario no fue sencillo. La derecha y la iglesia católica llenó las calles de gente y los medios de bulos sobre las consecuencias de avanzar por esa senda. Poco después se demostró que esos augurios eran infundados. 

"Incluso aquellos que la combatieron duramente acabaron haciendo uso de esa ley y aquí nadie ha pedido perdón. Está bien, porque los derechos son para todos y todas", afirmó el expresidente. y añadió: "Cada derecho que se reconoce en la historia abre la puerta a otros derechos".

En su intervención, en la que en momentos se mostró emocionado, añadió que la ley de derechos trans y LGTBI que esta semana aprobó el Consejo de Ministros para que inicie su trámite parlamentario, "es un paso adelante" como parte de esos nuevos derechos que se abrieron durante su legislatura gracias al empuje del movimiento LGTBI.

Zapatero: "Para ver el estado democrático de un país hay que chequear cuanto se defiende la igualdad"

"La igualdad es la contraseña de la democracia. Para ver el estado democrático de un país, de un proyecto político, hay que chequear cuanto se defiende la igualdad" y añadió que "las mejores cosas que he aprendido las aprendí de personas humildes, de las que aman de otra manera y de las que tienen un color de piel distinto al mío".

Afirmó que la memoria y las ceremonias son importantes y dan sentido a los hitos y alabó la labor del Gobierno de coalición y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, porque es lo mejor que le ha pasado a España. "Por sus leyes los conoceréis y es lo que va a quedar". "Lo que recordamos es la ley, que ha molestado a muchos pero nos ha hecho felices a la mayoría", continuó. Y acabó recordando que "la gloria de las naciones no está en los triunfos militares. Está en el trato que da a su gente más humilde y a la gente discriminada".

"Las vidas LGTBI empezaron a importar a las instituciones"

En el acto, que Rodríguez Zapatero compartió con la ministra de Igualdad y que presentaba Uge Sangil, presidenta de la FELGTBI, Irene Montero hizo un largo y caluroso reconocimiento del expresidente, afirmando que a partir de su mandato "la vida de las LGTBI empezaron a importar a las instituciones". 

Montero reconoció la labor que han desarrollado las organizaciones de derechos LGTBI a lo largo de los años, afirmando que siempre han estado "a la vanguardia de las conquistas democráticas de este país y que sin su lucha "este ministerio y este Gobierno no existiría".

"Sois la vanguardia de esa España que sabe que es mejor cuanto más igualitaria es y más derechos reconoce", ha incidido Montero, quien ha hecho hincapié en que en el caso de la ley trans el trabajo "no ha terminado". Montero también ha destacado la "voluntad genuina" del Gobierno de coalición de caminar juntos y de encontrarse "en la defensa de las instituciones, de los derechos humanos, de la democracia y un país en que todo el mundo pueda ser feliz".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias