Público
Público

Zaragoza Rodrigo Lanza pide su puesta en libertad y niega la posibilidad de reincidencia o fuga

La acusación particular, la popular y la Fiscalía solicitan, en cambio, la prórroga de la situación de prisión preventiva actual. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rodrigo Lanza durante la sesión celebrada este martes en Zaragoza. / EFE

Rodrigo Lanza, condenado el pasado 26 de noviembre a cinco años de prisión por el asesinato de Víctor Laínez, ha reclamado este martes ante la Audiencia de Zaragoza su inmediata puesta en libertad, medida a la que se han opuesto la Fiscalía y las acusaciones particular y popular.

Durante la vista, su abogado, Endika Zulueta, ha instado el juez a desestimar un auto judicial dictado días después de la sentencia, el pasado 4 de diciembre, que acordaba la situación de prisión provisional. 

El letrado ha criticado la decisión adoptada en diciembre por el presidente del tribunal, por realizarse sin la celebración de una vista previa para escuchar las posiciones de las distintas partes personadas en la causa. Además, ha recordado que, en cualquier caso, su cliente deberá salir de prisión al haber cumplido la mitad de la condena en prisión provisional.

Ha rechazado, además, que existiera la posibilidad de que Lanza volviera a delinquir debido a la presión "social y mediática" existente sobre el caso, así como la posibilidad de que se diera a la fuga. En cambio, ha admitido la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón pudiera ordenar la repetición del juicio, pero ha advertid que en ese caso también podría darse un veredicto todavía más favorable para su cliente.

Las partes siguen a la espera del recurso al TSJA

Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular –en nombre de la familia de Lanza, llevada a cabo por el letrado Juan Carlos Macarrón– y la popular –en representación de Vox– han solicitado la prórroga de la prisión provisional al entender que no se habían modificado desde entonces las circunstancias que lo motivaron.

Han advertido que, además del antecedente que pesa sobre Lanza por dejar parapléjico a un guardia urbano de Barcelona, existe la posibilidad de fuga dado que el acusado tiene nacionalidad chilena y dispone de pasaporte italiano.

Las partes siguen a la espera de que el TSJA decida sobre el recurso de apelación presentado contra la sentencia. En el caso de estimar el recurso, podría optar por la posibilidad de ordenar la repetición del juicio o, incluso, por elevar la condena sobre la base del delito de homicidio imprudente a 12 años y hasta 20 en el caso de apreciar asesinato por dolo eventual.

Más noticias en Política y Sociedad