Diario Público
Diario Público

Las encuestas más disparatadas de la ultraderecha televisiva

Por Yeray Calvo

Las encuestas en los medios de comunicación son muy interesantes porque ayudan a pulsar la opinión de los espectadores. En el caso de 13TV, sus preguntas deberían ser materia de estudio para las facultades de periodismo. Podríamos aplicar un curso de ética periodística al estilo Caiga Quien Caiga. Hoy desde @periodifails han retuiteado unos cuantos pantallazos la mar de graciosos. Veamos unos ejemplos:

Uno de los peligros que puede surgir a la hora de plantear la encuesta es que se te vea el plumero demasiado en las opciones que ofreces.

Si preguntas qué partido tiene más problemas de corrupción, estaría bien no juntar en una misma opción a dos partidos diferentes. Curioso que pese a ello la encuesta arroja un resultado bastante parejo. Puestos a juntar opciones, podrían haber añadido "el Ciu de PUJOL y resto de partidos corruptos que hay en España".

Hay otras formas curiosas de plantear una encuesta. Por ejemplo, preguntando algo que nadie pondría en duda excepto el que realiza la pregunta.

También depende mucho de cómo plantees la pregunta. Dime cómo preguntas y te diré qué respuesta quieres.

Otras preguntas parecen algo duras, teniendo en cuenta la doble vara de medir respecto a otros casos.

Hay otras preguntas dramáticas, que apelan a lo más profundo del ser humano, al instinto, a la emoción.

En este caso han ido con el freno de mano echado, porque no preguntan si "darían su vida", sólo si "arriesgarían". Digamos, un sí pero no.

Hay otras preguntas, sin embargo, que atentan contra el Estado de Derecho

(Próximamente en vuestras pantallas)

En otras encuestas lo que llama la atención es el resultado obtenido.

En otras ocasiones, pudiendo recurrir a lo empírico, a los datos, se prefiere la encuesta, que así es más divertido y democrático. El pueblo ha hablado.

Otras van al grano. Sin titubeos.

Unas encuestas que recuerdan mucho a las de Intereconomía, con la que tan grandes momentos hemos pasado.

Algunas dan miedito, sobre todo si entendemos que además los resultados son reales

Tras este curso avanzado de ética periodística, un poco de actualidad, no vaya a ser que tengamos un empache de encuestas y nos siente mal. Hoy se ha dado conocer que un asesor del PP intenta registrar las marcas Guanyem Barcelona y Guanyem Valencia para boicotear su participación en las próximas elecciones. Twitter ha reaccionado con contundencia

Los francotuiteadores han decidido imitar la idea y replicarla en otros hipotéticos casos. ¡Es un chollo!

Luis Salom, que así se llama el conservador, ha recibido algunas muestras de apoyo

Bien mirado, toda esta historia puede tener una doble lectura interesante

    LO ESTÁS VIENDO LO ESTÁS RIENDO (LOS TUITS ABSURDOS DEL DÍA)

Lo último en Tremending

En este artículo