"El protocolo contra el ébola lo diseñó Santiago Calatrava"

Publicado el 09 de octubre del 2014

Por Christian González

Un día más, no se habla de otra cosa que del ébola

 

Y mientras empeora el estado de la auxiliar de enfermería infectada, los máximos responsables de este desaguisado y varios medios de comunicación se dan prisa en cargarle con todas las culpas

 

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, es el que más se ha centrado en esta tarea. No ha tardado en acusar a la enfermera de mentir y ha soltado varias perlas como las siguientes: "Tan mal no debía estar para ir a la peluquería"; "No puedo confirmar que en el momento que se quitó el traje estuviese supervisado" o "No hace falta un máster para quitarse o ponerse un traje".

El resumen: todas las culpas para la víctima que, recordemos, se jugó la vida por ayudar a un enfermo. Y todo porque -igual- se tocó la cara con un guante. No esperan ni a una investigación.

 

Sin embargo, ninguna asunción de responsabilidades entre los que tenían la obligación de poner todos los medios para evitar que esto pasara, al traer una de las enfermedades más peligrosas del mundo a España.

 

Tienen la cara bastante dura

 

Y mientras, siguen saliendo informaciones que revelan la chapuza de todo. Medios insuficientes

 

Formación insuficiente a las personas que pueden enfrentarse a un caso

 

Médicos con trajes que no les tapan del todo porque no son de su talla…

 

Y muchos más: sanitarios que se enteran de datos por los medios de comunicación, fallos que revelan claros errores en la planificación… Eso que llaman protocolo.

 

Pero la culpa siempre la tiene otro

Y así hasta la próxima tragedia, en la que siempre habrá un pequeño eslabón que hizo algo mal y al que se le pueda culpar de toda la cadena de errores.