Diario Público
Diario Público

Manipulemos lo que dice Podemos sobre Trump pero con elegancia

Perdone, ¿puede sacar a Iglesias un poco más enfadado? Así. Así mucho mejor. Dónde va a parar… EFE

Sabido es por todos a estas alturas que Podemos no goza del favor de la mayoría de medios de comunicación de este país. Casos polémicos, algunos directamente inventados, otros criticables pero situados en portadas como asuntos de Estado. Con tamaños de titulares que han llegado a superar a 'tramas Gürtel' y 'Eres de Andalucía', por citar dos ejemplos.

No es el propósito de este post recordar lo sabido, pero ahí van un par de ejemplos sobre lo que vemos a diario en los medios de comunicación. No entraremos a valorar noticias tan infames como 'Monedero se esconde en el metro' o la flor que arrancó Carmena.

Comparemos un par de tratamientos informativos algo más 'sutiles'. De un lado, el tratamiento que dio El País a la noticia del piso de Espinar y por otro, el tratamiento que dio a la información de que el PP era imputado, perdón, "investigado" (como han dicho ahora los políticos que debemos llamar a los imputados, para quitarle importancia a esto de la corrupción, supongo) por el caso de los discos duros de Bárcenas. Primer partido en democracia imputado. Como ilustra el segundo tuit, hace falta microscopio para leer la noticia.

Comparémoslo, por ejemplo, con el tratamiento informativo de esta otra información

Al margen del tratamiento informativo y subjetivo que se haga de cada información, el llamado enfoque de la noticia con el que podrás decir una cosa y la contraria según te interese (simplemente destacando lo que te apetezca, a lo que quieras dar importancia):

¿Qué nos está diciendo el tamaño que ocupa el titular de una noticia? El tamaño del titular que tenga la noticia, efectivamente, nos dice qué importancia tiene lo ocurrido respecto al resto de noticias y nos ayuda a jerarquizar en nuestro cerebro la cantidad ingente de información que recibimos a diario por parte de los medios de comunicación.

Es decir, a nivel más o menos subconsciente, está claro que, a juzgar por las anteriores portadas, el 'caso Espinar' es incluso más preocupante que la imputación del PP por destruir a martillazos los discos duros de Bárcenas que podrían mostrar la contabilidad en negro del partido que Gobierna España. Si no nos hacemos preguntas ante los titulares de la prensa, podemos acabar diciendo aquello de: "todos los políticos son iguales". ¿A quién beneficia que cale la idea de que todos los políticos son iguales?

Lo mismo ocurre en los informativos de las televisiones y radios. Como espectadores u oyentes entendemos que las noticias que ocupen más tiempo en el noticiario son las más importantes/preocupantes. La capacidad para manipular una información es tan rica en posibilidades que hay verdaderos artistas del género. Hay verdaderos Leonardos da Vincis de esto. Se puede manipular y sacar rédito político de la forma más sutil, aparentemente inocua. Se puede manipular hasta con unas reacciones a la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Un ejemplo: Informativos de Antena 3. Trump gana las elecciones y emiten una pieza con las valoraciones de los principales partidos políticos. Y ocurre lo siguiente:

-PI es Pablo Iglesias y POD Podemos-

Aquí podéis ver el vídeo (A partir del 22:38)

Aunque ya queda meridianamente claro a través de los dos tuits del periodista y compañero Alejandro Torrús, tras ver el vídeo podemos afirmar empíricamente lo siguiente:

-El editor de los informativos de Antena 3 coloca a Ciudadanos antes que a Podemos, dándole más importancia al partido naranja que al morado (Respetan el orden de aparición según escaños excepto con Podemos, que tiene más del doble de escaños que el partido de Albert Rivera).

-En el 'turno de Ciudadanos', Inés Arrimadas alerta del peligro de los populismos, en referencia a Podemos, vinculándolo al triunfo de Trump y explican que Rivera dice que Podemos está contento con la victoria Trump. Digo: ¿No es más fácil reproducir lo que dice Podemos sobre la victoria de Trump en lugar de poner a Albert Rivera explicándole a los españoles qué opina Podemos de la victoria de Trump?

-Completando el doble salto mortal con tirabuzón de Antena 3, utilizan el cuarto y último turno, ahora sí, de Podemos, para defenderse de los ataques de Ciudadanos, en el que Pablo Iglesias arremete contra Rivera. Es decir, vemos a un Iglesias agresivo defendiéndose de la acusación de Albert Rivera.

Sin comerlo ni beberlo, Iglesias es juzgado por la victoria de Trump pese a representar a uno de los pocos partidos que llama a Trump por su nombre: "fascista". Por supuesto PSOE y PP no llegan tan lejos. Los conservadores incluso empiezan a coquetear con Donald con su tradicional servilismo hacia Estados Unidos (que aún retumba en nuestras cabezas desde tiempos inmemoriales). La derecha ha optado esta vez  por usar el eufemismo "populista", un término que además le permite arañar algunos votos en el río revuelto que a menudo cruza Venezuela.

En conclusión, Pablo Iglesias y los suyos vuelven al 'banquillo' mediático y deben defenderse en esta aparentemente inofensiva, inocua, breve y fugaz pieza de informativo. Los jueces son los espectadores. Los testigos y las pruebas ya las pone, en este caso, Antenta 3. Pero pueden hacer ustedes mismos la prueba en vuestras casas. Sólo hay que ver los informativos y hacerse preguntas.

Ya si eso otro día comentamos lo de las pseudotertulias como Los Desayunos de TVE, donde todos los tertulianos opinan CADA DÍA (esencialmente) lo mismo, y cómo Podemos pasó de ser la voz de la calle en las tertulias dando leña a Indas y Marhuendas a sentarse en el banquillo de los platós, defendiéndose de "graves" casos de falta de ética (que no legalidad) cuando empezó a suponer un serio riesgo electoral para el bipartidismo.

Ya si eso otro día comentamos también cómo los platós de televisión se han convertido en los nuevos y glamurosos banquillos de la Audiencia Nacional, esos que tanto frecuenta el partido que Gobierna España (¡gracias al PSOE!).

Por cierto, qué movida lo de Trump, menos mal que aquí nunca votaríamos a un chiflado fascista como Donald.

Lo último en Tremending

En este artículo