DoodleGoogle homenajea a Aletta Jacobs, médica y feminista

Publicado el 09 de febrero del 2017

El popular buscador Google homenajea hoy a Aletta Jacobs (1854-1929) en el 163 aniversario del nacimiento de la que fue la primera médica de la historia de Holanda y una referente en la historia del feminismo. Para ello le dedica uno de sus populares 'doodles'.

Hija de médico, decidió seguir los pasos de su padre. Sin embargo, a las niñas no se les permitía asistir a la escuela secundaria y la formación de mujeres se resumía en idiomas, música y otras habilidades sociales para el papel que la sociedad de la época les reservaba.

Aletta Jacobs en 1915.- (Wikipedia)

Jacobs no se rindió y realizó sus estudios de forma independiente. Logro pasar el examen de asistente de farmacia en 1870, lo máximo a lo que podían aspirar las mujeres en esa época.

Más tarde solicitó permiso para asistir a clases en al Universidad de Groningen, en 1871 y, gracias a su constancia, se graduó con el título de médico en 1879. Posteriormente se convertiría en una de las pioneras del feminismo y una de las impulsoras de la utilización de anticonceptivos. También creo la primera clínica de control de natalidad del mundo.

Fue una firme defensora del voto femenino y una luchadora esencial para su consecución. Impulsó la Asociación Holandesa para el Sufragio de la Mujer. En 1903 dejó la medicina para dedicarse por completo a la igualdad de género y en 1919 cofundó la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

"Hoy, en lo que habría sido el 163 cumpleaños de Jacobs, celebramos todo lo que ella hizo para allanar el camino de las que vinieron después de ella", resume Google.

Más de Tremending