TwitterDel vestido azul o blanco a las fresas rojas: cómo te engaña tu cerebro

Publicado el 02 de marzo del 2017

¿Ves las fresas de la fotografía de color rojo? Pues la imagen no contiene ni un solo píxel de este color. A pesar de ello, el cerebro corrige la percepción de unas fresas que deberían ser rojas debido a la memoria, aunque ello implique mostrarnos una imagen que no es real.

Esta ilusión óptica, producida por el fenómeno conocido como "constancia del color", es invención de Akiyoshi Kitaoka, un hombre que dedica gran parte de su vida a ello. Según la BBC, Bevil Conway, un experto en percepción visual, le ofreció al sitio Motherboard esta explicación: "Tu cerebro dice: 'La fuente de luz que estoy viendo cuyas fresas están debajo tiene un componente azul, así que voy a eliminar eso automáticamente de cada píxel'. Y cuando quitas los píxeles grises y este sesgo azul, terminas viendo el rojo".

Ya hizo algo similar con la fotografía de unas naranjas, donde la imagen no incluye ningún píxel de su color correspondiente.

Este experimento recuerda a la ilusión óptica que provocó la imagen de un vestido, que se visualizaba azul y negro o blanco y dorado en función del foco de luz y que se hizo viral en las redes sociales.

Más de Tremending