PSOE"Un PZOE ganadó": un edil socialista pide disculpas tras mofarse del acento de Susana Díaz

Publicado el 06 de marzo del 2017

"Pedí disculpas y las reitero porque me he equivocado", ha tuiteado un edil socialista madrileño Ramón Silva después de que durante el Comité Regional del PSOE en Madrid se burlara del acento andaluz. El sanchista empleó la expresión "PZOE ganadó" haciendo alusión al lema utilizado con frecuencia por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Con las críticas en Twitter, Silva reculó inmediatamente al ver que le había salido el tiro por la culata provocando un gran enfado entre militantes. La polémica no se ha centrado tanto en la figura de Susana Díaz, como en el ataque a aquellos con acento andaluz, acento igualmente válido y correcto que el resto de acentos del castellano.

Antonio Miguel Carmona pidió por ello una disculpa a Silva por "mofarse" de la forma de hablar de Díaz. "Exijo un respeto y unas disculpas, el acento de este partido es plural y ese acento precisamente nos hizo grandes y nos hará más grandes (…), un respeto a la compañera por un acento que, además, ha hecho grande a este partido y que lo volverá a hacer", ha señalado Carmona.

Las críticas también sonaron entre los militantes del PSOE andaluz recriminando su ataque al acento de la región que no se da por primera vez. Trinidad Jiménez fue acusada de ser una "candidata floja" cuando aspiraba a ser cabeza de lista del PSOE. El entonces portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid Juan Soler consideró que su acento la hacía "más apta para Dos Hermanas o Velez-Málaga". En Catalunya, Artur Mas señaló que en Sevilla y Málaga hablan castellano pero "no se les entiende".