Dos noticias juntas se entienden mejor¿Qué es más ofensivo? Los chistes de Carrero Blanco o las burlas de Hernando a las víctimas del franquismo

Publicado el 22 de marzo del 2017

Muchas veces, dos noticias juntas se entienden mejor. Sobre todo si entre una y otra se aprecia una clamorosa doble vara de medir y, encima, entre ambas media tan sólo un día.

En este caso, como en tantos otros últimamente, es la Fiscalía la que parte y reparte, (y el PP se lleva la mejor parte). Este martes 21, la Fiscalía General del Estado le afinaba a Rafael Hernando lo suyo, al considerar que no hay indicio de delito en sus declaraciones cuando se burló de las víctimas de la dictadura franquista asegurando que estaban "todos los días con los muertos para arriba y para abajo" y que era "el entretenimiento de algunos". No hay mucho que decir sobre esto, basta sólo con hacer un sencillo ejercicio de imaginación y pensar lo que habría hecho el fiscal si esas palabras las hubiese pronunciado otro político respecto de otras víctimas, por ejemplo de ETA.

Pues… no es necesario. Miércoles 22 de marzo, noticia en casi toda la prensa: "Cassandra se enfrenta a dos años y medio de cárcel por sus chistes sobre Carrero Blanco". La tuitera murciana se enfrenta a una pena de cárcel por unos chistes sobre el asesinato del presidente del Gobierno durante la dictadura de Franco. (*Actualizado: la Fiscalía ha rebajado su petición a un año por lo que no irá a la cárcel, pero sigue pidiendo inhabilitación)

En este caso es la propia Fiscalía la que pide la pena de prisión además de una inhabilitación absoluta durante 8 años y seis meses.

Dos casos de presuntas ofensas, con algunas sutiles diferencias. Un par de ejemplos de lo que publicó Cassandra en su cuenta de Twitter: "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial"; "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella".

Vamos, lo que vienen siendo chistes. De humor negro. De "mal gusto", que dirían algunos (¿Según el gusto de quién?, sería la pregunta). De los que compartimos en Whatsapp y luego nos hacemos los ofendidos en público. Pero chistes. (Recomendamos encarecidamente la visualización de este monólogo de Broncano sobre los límites del humor). La diferencia es que en el caso de Hernando, él lo decía en serio.

Más diferencias. Se supone que lo que se penaliza es la ofensa ¿No? En el caso de Cassandra, la propia nieta de Carrero Blanco, que fue asesinado por ETA el 20 de diciembre de 1973, ha declarado que ve "desproporcionada y un absoluto disparate" la petición de la Fiscalía. En el de Rafael Hernando es la propia asociación de víctimas la que ha denunciado el caso ante la justicia.

Y la definitiva: Cassandra era una tuitera anónima. Hoy día, después de toda la polémica, sólo tiene 8.000 seguidores. Sus tuits se han visto infinitamente más después de la polémica que antes. En el caso de Rafael Hernando… digamos que sus palabras tienen un poquito más de repercusión (publicidad, que dicen en los juicios). Hernando es portavoz en el Congreso de los Diputados del partido que gobierna este país.

Eso sin contar que no es la primera vez que el conservador hace comentarios similares sobre las víctimas del franquismo. Ya fue denunciado en 2013 por decir que "los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones".

Pues eso, que dos noticia juntas se entienden mejor.

Más de Tremending