La prensa 'seria'Si eres pobre, 'El País' te da consejos para tomártelo "con humor"

Publicado el 28 de marzo del 2017

"Nueve trucos para calentar la casa sin encender la calefacción"; "Friganismo: la última dieta hipster es coger comida de la basura"; "¿Treintañeros o adolescentes? Sin casa, hijos o nómina, pero con humor". No son titulares de la prensa venezolana. Tampoco de 'El Mundo Today'. Son los curiosos artículos 'motivacionales' (por llamarlos de algún modo) publicados en los últimos meses en el diario El País que han despertado las críticas en las redes sociales.

Textos que normalizan la pobreza al vender como 'cool' situaciones consecuencia de la misma. ¿Treintañeros sin casa y sin nómina "pero con humor"? ¿En serio? Seguro que los treintañeros en paro en casa de sus padres se han partido la caja con ese título. Los que tendrán que emigrar están llorando (de risa, claro)

¿Trucos para calentar la casa sin encender la calefacción? En un país en el que la pobreza energética puede estar detrás de seis de cada diez muertes en incendios, este artículo seguro que calienta a más de uno. La mezcla de consejos para no pasar frío con un lenguaje simpático es simplemente berlanguiana: "La cinta adhesiva, una aliada"; "Alfombras mágicas"… Y atención a otro de los consejos: una bici estática para hacer deporte y calentarse (en serio).

¿Veis esa gente rebuscando comida en la basura? No son pobres, son 'freegans'. Mamma mía. El artículo, que no tiene desperdicio, comienza con un épico "Comer está de moda".

¿No tienes un duro para salir de casa el fin de semana? ¡Pues estás a la última! Lo que haces se llama 'nesting', y es una tendencia super moderna. Lo dice el artículo de El País que, entre otras cosas, te propone "hacer bizcochos" y "trasplantar macetas" para ser "feliz". Siempre smile, claro que sí guapis.

Hay más: "Yo comparto mi empleo y mi salario" (no es que ahora cobres la mitad, es jobsharing. Y no te olvides de sonreír 🙃 ). "Cómo criar a tus hijos para que sean futuros emprendedores en lugar de funcionarios"… Y si estas noticias te han puesto de muy mal humor, puedes seguir otro consejo amigo: "Así te cambia la vida si pasas un mes entero sin quejarte". Así es como más derechos sociales se consiguieron. Con sonrisas.

Más 'Facha and furious':

Susana Díaz o cuando quieres liderar la izquierda y te apoyan 'La Razón' y 'ABC'
Intereconomía y su 'no me pegue con su ojo en mi puño' : "Los violentos que atacan el Bus en Pamplona se tiran a las ruedas"
A 'El País' se le 'caen' dos ceros del titular sobre la consulta ciudadana en Madrid
Rajoy "es elegido" y Pablo Iglesias "se hace con el control": la 'sutil' diferencia en las portadas