"¡Que se jodan!": cinco momentos en los que el PP hizo gala de su 'decoro' en el Congreso

Publicado el 31 de marzo del 2017

El debate del 'decoro' ha llegado al Congreso de los Diputados. La Mesa de la Cámara se reunirá el próximo martes para decidir si apercibe al grupo parlamentario de Unidos Podemos por el comportamiento del diputado Diego Cañamero, quien se presentó la semana pasada en el hemiciclo con una fotografía de Iñaki Urdangarin y otra de Andrés Bódalo y se acercó con ellas al escaño del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Al parecer, la presidenta del Congreso, la conservadora Ana Pastor, está preocupada por esta situación y habla de promover el respeto entre los parlamentarios.

Pero quien sabe un rato de falta de decoro son los diputados del PP. Y para muestra cinco botones:

"Que se jodan"

Cuando Andrea Fabra gritó "¡Que se jodan!" tras conocer una nueva tanda de recortes a los parados anunciada por Rajoy. Sucedió en diciembre de 2012. Las cámaras y los micrófonos captaron el momento en que la hija del condenado por fraude fiscal Carlos Fabra, profirió esas palabras.

Cuando Rafael Hernando intentó agredir a Rubalcaba

Sucedió en julio de 2005. El diario 'El País' recogió la noticia. Durante una jornada muy tensa en la que se discutían las circunstancias que rodeaban un incendio en Guadalajara. En los pasillos, Rubalcaba acusó a los diputados conservadores de mentir, momento en que Rafael Hernando se fue hacia el socialista diciéndole: "Eso no me lo dices en la cara". La intervención de Acebes y Zaplana, que sujetaron a su compañero, evitó que la situación fuera a más.

Cuando Martínez Pujalte fue expulsado del Congreso

Hasta tres veces llamó al orden el entonces presidente del Congreso, Manuel Marín, al diputado conservador, que no dejaba de interrumpir al portavoz socialista. Finalmente fue expulsado, algo inédito hasta aquel momento. Pujalte llegó a retar a Marín a llamar "a la Policía" antes de acceder a irse, entre grandes aspavientos y palmadas de los conservadores. Sucedió en 2006.

Las burlas a Labordeta

Cuando las burlas de la derecha llevaron a Labordeta a decir su famoso "¡A la mierda!". El diputado de la Chunta Aragonesista tenía el turno de palabra y era constantemente interrumpido por los diputados de la derecha. Labordeta hablaba sobre las torturas del franquismo y le gritaron: "Tus canciones sí que son una tortura", como contó varias veces.

"Ha traicionado a los muertos"

Cuando Rajoy hizo de la lucha antiterrorismo un arma arrojadiza y acusó al entonces presidente del Gobierno de "traicionar a los muertos". Sucedió en 2005

Relacionado:

El 'decoro' de un asesor del Gobierno de Murcia: "¿Quiere que me levante y le estampe esto en la cabeza?"

Más de Tremending