Facebook"¿Quién ha pensado por vosotros?": la reflexión de Alberto Garzón sobre Venezuela que se ha viralizado

Publicado el 12 de abril del 2017

Se trata de una reflexión que Alberto Garzón ha verbalizado en varias ocasiones. De hecho el vídeo es de 2016, pero por esas cosas que tienen las redes, se ha hecho viral ahora.

El líder de Izquierda Unida cuenta que un diputado de IU, profesor de filosofía en la Universidad de Salamanca (José Sarrión), siempre comenzaba el año lectivo con una pregunta a sus alumnos: "¿Cual es el gobierno más malo del mundo?". Invariablemente, todos los alumnos le respondían que Venezuela y Cuba. Después, el profesor les preguntaba el nombre de los presidentes de esos países, a lo que todos le respondían correctamente.

A continuación, el profesor les preguntaba el nombre del presidente de Portugal, un país a escasos kilómetros de Salamanca. Nadie sabía responder pero todos habían estado en Portugal.

"Entonces, las dos preguntas clave son…", continua Garzón: "La primera ¿Cómo es posible que sin haber estado en esos dos países que están a miles de kilómetros conozcáis a sus gobiernos y encima les odiéis?; Y la segunda pregunta es ¿Quién ha pensado por vosotros?". "Pues esa es la pregunta más política que puede existir", concluye Garzón.

El video ha sido compartido hace pocos días en la cuenta de Facebook de Spanish Revolution y lleva más de 720.000 reproducciones.