La sonrisa que irritó al fascismo

Publicado el 12 de abril del 2017

La fotografía de una joven británica que sonríe a un manifestante de extrema derecha en Birmingham se ha vuelto viral en internet. Saffiya Khan combatió al líder de English Defence League (EDL), Ian Crossland, con una sonrisa cuando vio como 25 hombres rodeaban a una mujer que previamente había llamado racistas a los integrantes del grupo. La joven acudió en su ayuda cuando vio que la policía no hacía nada para remediar que aquellos hombres acorralasen a la mujer.

Los hechos tuvieron lugar durante la manifestación organizada por EDL como protesta tras el atentado de Londres del 22-M.

Cuando Khan se encontró cara a cara con Crossland, que seguía acorralando a la mujer, la jóven británica mantuvo la calma y le lanzó una sonrisa al líder del movimiento. La imagen resultante del incidente ha sido muy compartida en Twitter acompañada de alabanzas al comportamiento de Khan.

Una de las primeras en compartir la imagen tomada por el fotógrafo Joe Giddens fue la diputada laborista Jess Phillips que acompañó la imagen de un mensaje que aplaudía la actitud de Khan: "¿Quién parece que tiene el poder aquí: la verdadera chica de Birmingham o el hombre de EDL que emigró a nuestra ciudad por un día y no logró integrarse?"

 

Según publica la BBC en la entrevista a Saffiyah Kahn,la joven nacida en Reino Unido se acercó a la protesta teniendo en cuenta el historial violento del grupo islamófobo. El fotógrafo que captó la imagen explicó que a pesar de los reproches de Crossland a Khan de interrumpir un minuto de silencio por las víctimas, este ya había terminado hacía varios minutos.

El líder de EDL reprochó a Saffiyah Khan poco después de ese incidente que hubiera interrumpido el minuto de silencio que se estaba dedicando a las víctimas del atentado de Londres del 22 de marzo. Este es el momento que se puede ver en la imagen. "Hacía tres o cuatro minutos que había acabado el minuto de silencio. No pude escuchar lo que Ian Crossland estaba diciendo y no diría que su actitud fuera violenta, aunque sí estaba muy enfadado", explica el fotógrafo.

 

 

Más de Tremending