Operación LezoMarhuenda cancela una ponencia sobre 'medios de comunicación y presunción de inocencia'

Publicado el 19 de abril del 2017

Hay coincidencias muy puñeteras. Un ejemplo: enterarte de que te imputan por coacción, intimidación y pertenencia a organización criminal la misma mañana en la que tienes que participar en una ponencia sobre "medios de comunicación y presunción de inocencia". Hay que sumarle a la ecuación eres director de una periódico. Precisamente eso es lo que le ha ocurrido a Francisco Marhuenda, director de 'La Razón' y tertuliano en cualquier franja horaria.

Marhuenda tenía previsto asistir este miércoles a la localidad sevillana de Tomares. Su nombre figuraba como ponente de las Jornadas de Comunicación y Justicia, organizadas por la Universidad Pablo Olavide. Estaba considerado una "destacada personalidad" del mundo de los juristas y comunicadores. A las 17.00 horas tendría que haber participado en una mesa de debate sobre "medios de comunicación y presunción de inocencia", algo que le preocupa mucho, o eso dice en todos los programas cuando se haba de la corrupción del PP:

Pero el también profesor de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid la ha cancelado. Bueno, él en persona no, que estará ocupado preparando su declaración como investigado en la Operación Lezo. Al parecer, su secretaria ha llamado a la Universidad Pablo de Olavide para "excusar su ausencia", según ha confirmado al colaborador de 'Público' Daniel Cela la Asociación de la Prensa de Sevilla, que colabora con las jornadas.

Una lástima, porque Paco había hecho planes. Él mismo recordó ayer que asistiría a las jornadas, aunque seguro que no se imaginó que, 24 horas después estaría imputado.

A Marhuenda, director de La Razón, y a Mauricio Casals, presidente del rotativo, se les investiga por supuestas presiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes para que no denunciara a su antecesor en el cargo, Ignacio González, detenido este miércoles en el marco de una operación contra la supuesta gestión irregular y el desvío de fondos en Canal Isabel II.

Ha querido el azar (o la Justicia) que sea él, Marhuenda, la persona que simbolice ese extraño maridaje entre políticos corruptos, medios de comunicación y presuntos delincuentes que defienden la presunción de inocencia. Las bromas en Twitter, donde el director de 'La Razón' es un personaje más que relevante, no se han hecho esperar.