La prensa 'seria'Los sindicatos desmienten a 'El Mundo': Iglesias no irrumpió a empujones en la marcha del Primero de Mayo

Publicado el 02 de mayo del 2017

"Iglesias, a empujones contra los sindicatos". Con este llamativo titular ilustraba su fotografía de portada el diario El Mundo este martes. En el antetítulo se especifica que "Pablo Iglesias acudió ayer a la marcha del Primero de Mayo en Madrid en busca de apoyos a su moción de censura contra Rajoy, irrumpiendo en el 'canutazo' inicial ante la sorpresa de Toxo (CCOO) y Álvarez (UGT)".

En la imagen se observa a Alberto Garzón (Izquierda Unida) sujetando por el hombro a Pablo Iglesias (Podemos) y justo detrás los líderes sindicales, Toxo y Álvarez, instantes antes de atender a los medios de comunicación en el inicio de la manifestación del Día de los Trabajadores. La imagen muestra cierta tensión ante la inminente colocación de micrófonos y cámaras para captar las palabras de los representantes de CCOO y UGT.

Sin embargo, El Mundo interpreta que el líder de Podemos llegó a la manifestación irrumpiendo cual elefante en una cacharrería, casi sin el beneplácito de los actores protagonistas de la misma. Una interpretación que la aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha aprovechado para cargar contra Iglesias: "Intenta abrirse paso en el PSOE a golpes y codazos, como en la manifestación del 1 de mayo, intentando interferir en la libre voluntad de los militantes".

Pero los sindicatos no han tardado en desmentir tales extremos. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha publicado un tuit en el que explica que "Iglesias no irrumpió a "empujones", se acercó a saludar como había anunciado al final del "canutazo" lo que es de agradecer".

Un argumento en el que ha profundizado el sindicato emitiendo un comunicado:

Por su parte, UGT también ha tuiteado "@elmundoes se equivoca en su portada y Pablo Iglesias de @ahorapodemos no irrumpió en la manifestación del #1demayo sino que lo esperábamos":

Y, por supuesto, el propio Pablo Iglesias se ha referido en Twitter a la portada de la siguiente manera: Las mentiras tienen las patas cortas, pero algunos son capaces de todo para atacarnos. 3 capturas para entenderlo. Miren y compartan":

Más allá de todo esto, Podemos ha emitido un comunicado en el que manifiesta "que esta información es errónea" y "no se ajusta a la realidad". Así, la formación morada exige a 'El Mundo' una "rectificación, en mismo espacio y lugar, a la mayor brevedad posible".