Diario Público
Diario Público

La prensa 'seria' Las veces que 'La Razón' de Marhuenda dejó la "presunción de inocencia" para otro día

Ayer, el director de La Razón, Francisco Marhuenda, se mostró muy preocupado por la presunción de inocencia en los medios de comunicación. El periodista y tertuliano, que fue imputado en la operación Lezo y cuya investigación fue archivada después, aseguró en en programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta que "la presunción de inocencia ya no existe. La gente es condenada y luego, concluido el procedimiento, si absuelven, no hay titulares".

Posteriormente Marhuenda, que precisamente cuando fue imputado ya tuvo que cancelar una ponencia sobre 'comunicación y presunción de inocencia', colgó su frase en Twitter:

De hecho, últimamente ha estado muy preocupado con la presunción de inocencia...

Su tuit recibió decenas de respuestas recordándole que el diario que dirige no es quien más puede hablar sobre presunción de inocencia.

Aunque no le falta razón a Marhuenda al asegurar que muchas veces la prensa condena antes que los jueces, que casi nunca se rectifica como se debe cuando se comete un error o se miente, o que las imputaciones se dan con mucho más bombo que las absoluciones, el director de La Razón no es uno de los más indicados para pontificar sobre este tema. Y para muestra unos cuantos botones.

Las veces que La Razón dejó la "presunción de inocencia" para otro día más adecuado:

Monedero y la Universidad Complutense

Ya lo contamos en su día. La Razón, como el resto de los principales periódicos de papel ofreció cumplida información en su primera página el día en que la Universidad Complutense decidió suspender a Monedero: "La Complutense suspende seis meses a Monedero por sus trabajos para Venezuela", tituló en portada el 29 de julio de 2016.

Sin embargo, meses después, el 1 de febrero de 2017, cuando un juez anuló dicha compatibilidad y la tildó de "discriminatoria"… El diario de Marhuenda consideró que la inocencia de Monedero no merecía una portada.

El linchamiento público de Zapata

Si alguien ha sido víctima de una persecución en la prensa de la derecha y en especial de La Razón, ha sido Guillermo Zapata. Varios tuits en los que citaba chistes de humor negro le convirtieron en la diana con la que los periódicos atacaron a Carmena durante meses. El 15 de julio de 2015, La Razón titulaba en portada: "Presión para que Carmena cese al edil que insultó a las víctimas y a los judíos". El linchamiento continuó durante meses con fotos de paparazzis a Zapata en la calle, incluidos, y varios titulares en diferentes portadas.

El 15 de noviembre de 2016, la Audiencia Nacional absolvió a Zapata al considerar que su tuit sobre Irene Vila fue escrito en "clave de humor". ¿Adivináis? Al día siguiente ni una línea en portada.

La infame portada con el currículo de jóvenes líderes sindicales

En mayo de 2012 La Razón tuvo uno de sus momentos más infames, cuando colocó en primera página las fotos de cinco jóvenes, líderes sindicales de los estudiantes, e hizo un repaso de sus curriculums tildándolos de "malos estudiantes". ¿Su delito para ver sus vidas y currículos diseccionados en la portada de un diario nacional? Estaban entre los convocantes de las manifestaciones estudiantiles contra las políticas de José Ignacio Wert.

Rita Maestre y la capilla

Otra de las cruzadas de ‘mister presunción de inocencia’: la de la protesta de Rita Maestre en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. Publicó fotos y titulares en varias de sus primeras páginas. El día 16 de diciembre la concejal fue absuelta por la Audiencia Provincial de Madrid que en su fallo consideró que no hubo "profanación". Al día siguiente, en la portada de La Razón, se ve que les pilló muy liados. Ni rastro en portada.

"La verdadera cara de los agresores de Alsasua"


La Guardia Civil detuvo a varias personas el pasado 11 de noviembre, acusados de agredir a dos agentes del Instituto Armado cuando estaban con sus parejas en un bar. El proceso judicial, que aún sigue abierto, no impidió a La Razón sacar las fotos de ocho personas en portada bajo el texto "La verdadera cara de los agresores de Alsasua". Presunción de inocencia de la buena.

Tania Sánchez y su imputación vs. el archivo

En junio de 2015, Tania Sánchez fue imputada, tras una denuncia del Partido Pupular, por una presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias al otogar contratos por 1,4 millones a su hermano. Al día siguiente La Razón abrió su primera página con la información y una foto en la que Tania Sánchez sostenía un cartel con la frase "Vamos, Manuela".

El 3 de julio, el juez de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arganda del Rey archivó la causa al concluir que "no hubo delito en la adjudicación de contratos municipales en favor de su hermano". Al día siguiente, ni rastro en la portada de La Razón.

Las vacaciones y la flor de Carmena

En el podio de esas portadas del esperpento periodístico para el recuerdo está, sin duda, lo de la flor de Carmena. El diario dirigido por Marhuenda acusó a Carmena de disfrutar de unas "vacaciones de lujo" en "una villa de 4.000 euros a la semana". Temón de portada sin duda, en un país que va casi a caso de corrupción por semana.

En páginas interiores el ridículo fue aún mayor, al dedicar una página entera a un gravísimo delito ecológico cometido por Carmena: "Cogió una planta protegida en peligro de extinción". De poco sirvió que Carmena aclarase que los 4.000 euros de alquiler fuesen compartidos por ocho personas o que la flor que cogió no esté protegida en Andalucía (donde la cogió). ¿La rectificación en portada? Aún la estamos esperando.

Lo último en Tremending

En este artículo