Las chicas del cableDuras críticas a Yon González por culpar a la mujer de sufrir violencia de género: "El machismo es una cosa de dos"

Publicado el 03 de mayo del 2017

"Hay chicas tan guapas en la serie que merece la pena verla sólo por eso". Yon González ya comenzaba a lucirse con su primera respuesta en la entrevista que realizó la periodista Mariló García a tres de los protagonistas masculinos de Las chicas del cable. González, Sergio Mur y Martiño Rivas recalcaban la relevancia del movimiento feminista en la serie ambientada en los años 20, cuando el actor de El Internado o Gran Hotel afirmó que el machismo "es cosa de dos".

Pero la cosa no quedó ahí. Cuando el actor Sergio Mur señaló que la serie pretende reflejar el machismo propio de la época, que aún sigue "de alguna manera presente en la sociedad actual", González decidió apuntar algunos matices poco oportunos: "Pero sí que es verdad que el machismo se cuenta siempre a favor de la mujer". Mientras señalaba que no es machista, aseguraba que le gustaría que "en un momento dado se dé la vuelta a la tortilla y se reflejase muchas veces de dónde surge".

Es decir, el actor sugiere que se trate "cómo se llega a que una persona que no es maltratadora llegue a cruzar esa línea" y se pregunta "¿qué función tiene la mujer ahí? Es una cosa de dos: ella porque lo permite y él, porque decide cruzar la línea". Después de soltar todas estas declaraciones, González concluyó con un "lo he explicado fatal".

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de las declaraciones del actor y han criticado su "falta de información" acerca de las diferencias entre el feminismo y el machismo.