Redes socialesPolémica por el mensaje de 'Por 13 razones': ¿concienciación o incitación al suicidio?

Publicado el 04 de mayo del 2017

La reciente serie de Netflix 13 reasons why, que relata paso a paso cómo una joven adolescente llega a suicidarse, ha generado una gran polémica. Una violación sexual, comentarios machistas, acoso escolar o incomprensión por parte de familiares y amigos. En 13 episodios, Hannah Baker abre su mente y explica qué situaciones le han llevado a querer acabar con su vida, reflejando sus emociones en unas cintas que deja tras su muerte.

Desde 2008, el número de suicidios supera anualmente a las víctimas de accidentes de tráfico, pero este tema continúa, en cierta medida, siendo un tabú para la sociedad. En el mundo, 803.900 personas se suicidan cada año, y éste ocupa la 15º posición en causas de muerte. La serie de Netflix ha sido elogiada y criticada por su tratamiento hacia el bullying y el suicidio.

Tal es la polémica que en Canadá se ha llegado a prohibir que se hable de la serie dentro de un centro educativo por la "preocupante materia" que trata, según indica el comunicado que el colegio de primaria envió a los padres de los alumnos, advirtiendo de que 13 reasons why es culpable de hacer una "glamourización del comportamiento suicida".

La organización de salud mental australiana Headspace ha denunciado que la serie muestra contenido "de riesgo", al detallar el suicidio de una adolescente.

También la actriz de Stranger things Shannon Purser aconsejó en su perfil de Twitter a los jóvenes que hayan sufrido una experiencia similar a la protagonista no ver la serie.

La hija de Michael Jackson, Paris, advierte en su cuenta de Instagram sobre la serie: "Toca temas muy duros, así que tened en cuenta que os puede dejar en un lugar muy oscuro tras verla. Si creéis que podéis afrontarla, por favor, vedla". Además, recalca el mensaje hacia los acosadores sobre cómo influyen sus actos, de los que probablemente ni siquiera sean conscientes.

Pero, ¿realmente conciencia sobre el acoso escolar, la violación y el suicidio? ¿O los trata de forma banal? Los usuarios de las redes sociales han dejado su opinión acerca de estos temas, aún tabú en la sociedad actual.

Algunos admiran la concienciación acerca de estos controvertidos temas, desde la perspectiva de concienciar tanto al acosador como a la víctima y a los familiares del bullying, la violencia machista y la depresión.

Otros creen que el modo tan amplio de tratarlo puede incitar al suicidio a aquellos a los que se le ha pasado alguna vez por la cabeza.

Ante las numerosas críticas, Netflix ha decidido incluir una advertencia al comienzo del primer capítulo, para informar sobre el contenido que se va a visionar. Además, está recomendada para mayores de 15 años y ya incluye advertencias en cada capítulo sobre "contenido de violencia sexual".

Más de Tremending