La prensa 'seria'Los tuits de Podemos amenazan la libertad de prensa; que policías agredan a periodistas… ya tal

Publicado el 25 de mayo del 2017

Este miércoles, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de varios reporteros que fueron golpeados por agentes antidisturbios durante las protestas de 'Jaque al Rey', el 29 de marzo de 2014.

En los vídeos grabados (por suerte) del suceso se ve perfectamente cómo los antidisturbios pegan con sus porras a los reporteros gráficos de forma indiscriminada mientras estos realizan su trabajo. Este auto, que deja impune una agresión a periodistas en el ejercicio de su profesión, llega, curiosamente, la misma semana en que la Fiscalía ha pedido cárcel para un tuitero por "poner en riesgo nuestro sistema de libertades"… Suyas son las conclusiones.

La Justicia considera, sin embargo, que en este caso "no existen indicios de que el agente imputado pretendiera impedir el ejercicio de la libertad informativa de los periodistas presentes". La noticia fue recogida este miércoles por varios medios digitales (en Público fue noticia de apertura) y la agencia de noticias Europa Press la distribuyó a sus abonados.

Sin embargo, ¿tú has visto la noticia en los principales diarios nacionales de hoy? Nosotros tampoco.

Los cuatro periodistas agredidos aquel 29 de marzo, denunciaron los hechos ante la Justicia que, en un primer momento, archivó la denuncia. Tiempo después la Audiencia Provincial de Madrid reabrió la causa como posible falta de lesiones. Sólo uno de los agentes ha sido identificado porque no exhibían su número de placa.

Los fotoperiodistas que sufrieron la agresión, con nombre y apellidos, no tienen dudas: "Claro que los agentes antidisturbios que nos golpearon sabían que éramos periodistas", aseguran hoy en una entrevista del periodista de Público Alejandro Torrús. Tampoco dudan al considerar que la agresión fue una represalia por su trabajo periodístico.

La ausencia de la noticia en los principales diarios nacionales de hoy contrasta con la importante cobertura que estos dieron al inédito comunicado de la APM de Victoria Prego (el pasado 7 de marzo) que denunciaba una "campaña sistematizada de acoso personal y en las redes" de Podemos hacia periodistas críticos.

Las quejas de aquellos periodistas, de los que nunca se dieron nombres, fueron portada en los principales diarios de papel, con gruesos titulares e indignados editoriales. Al final, tras toda la polémica, lo único que quedó claro de aquellas "amenazas" de Podemos a la prensa fue que había tuiteros afines al partido morado que criticaban los artículos en las redes.

El pasado 7 de Marzo, el diario El País recogió la noticia de la APM en su portada con el siguiente titular: "El Método de intimidación de Podemos a la prensa", acompañado de un editorial titulado: "El acoso de Podemos". Hoy, ni rastro del auto, ni en portada ni en el diario. Curiosamente, dos de los periodistas agredidos en la manifestación 'Jaque al Rey', Gabriel Pecot y Juan Ramón Robles, son colaboradores del diario de Prisa. Es más, Juan Ramón Robles fue premiado con un premio Ortega y Gasset por su cobertura de las cargas policiales en Atocha durante las protestas del 25 de septiembre de 2012.

Tampoco La Razón, ABC y El Mundo recogen hoy la decisión de la justicia. Todos ellos publicaron en portada la denuncia de la APM, pero parece que hoy no ven en este caso algo tan importante para la libertad de prensa.

Te interesará:

¿Es Podemos quien intimida a la prensa? Los tuiteros recuerdan los casos en los que la APM calló