TwitterAndrea Levy homenajea a Lorca… y los tuiteros le recuerdan el desprecio de su partido a la Memoria Histórica

Publicado el 06 de junio del 2017

"Un 5 de junio nacía el genio granadino Federico García Lorca aquí mi homenaje. Este es mi favorito, ¿y el tuyo?". Con este tuit, acompañado de un vídeo, la diputada catalana del Partido Popular, Andrea Levy, hizo su propio homenaje al poeta en el 119 aniversario de su nacimiento. Levy, recitaba un poema de Lorca y recordaba especialmente la obra de teatro 'La casa de Bernarda Alba', además de animar a visitar la Feria del Libro para hacerse con alguna de las obras del granadino.

Sin embargo, en las redes sociales su homenaje no ha tenido el efecto que quizá esperaba. La mayor parte de las respuestas a su tuit le han recordado el desprecio continuo de su partido a las víctimas del franquismo, entre ellas Lorca, que fue fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil.

El enfado era previsible, cuando el PP no sólo ha evitado cualquier impulso a la Ley de Memoria Histórica sino que sus portavoces continuamente han despreciado a las víctimas del franquismo. Por ejemplo cuando el portavoz conservador, Rafael Hernando, aseguró que "Los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones". O cuando el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, dijo: "Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién".

También le han recordado que Lorca y miles de víctimas del franquismo siguen enterradas en las cunetas españolas sin que su partido haga nada por intentar remediarlo. "Desenterrad a los ejecutados por el fascismo, juzgad y condenad a sus verdugos. Y menos publicidad barata. Eso sería un homenaje", pide un tuitero. "Mi favorito será cuando tu partido comience a aplicar la ley de memoria histórica y Lorca y otros miles dejen de estar en las cunetas. Besis", asegura otro. Alguno de los mensajes que replican a Levy han tenido más retuits que el original.