TwitterCárdenas difunde el bulo de que las vacunas causan autismo y los tuiteros se burlan de él

Publicado el 08 de junio del 2017

El presentador Javier Cárdenas se ha hecho eco este miércoles de un conocido y peligroso bulo al asegurar que las vacunas causan autismo. El showman, que presenta el programa de Europa FM Levántate y Cárdenas con una audiencia de más de 1.100.000 oyentes, advirtió de un supuesta relación entre los casos de autismo y las vacunas que ha sido desmentida hasta la saciedad por la comunidad científica, contribuyendo a un peligro real, que es que las familias dejen de vacunar a sus hijos por infundios como este.

"Muchos sostienen esta teoría, y es una teoría apoyada en hechos importantes, que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que su cuerpo no lo sabe absorber o por la razón que sea. Pero en Estados Unidos ha aumentado un 78% en los últimos diez años, casi un 80%, los casos de autismo. Y evidentemente no han aumentado de casualidad", aseguró.

Cárdenas, que no explicó de dónde salen esos datos que cita, se atrevió a asegurar, sin embargo, que "los niños nacen totalmente normales y, cuando pasa el tiempo, sobre todo una gran parte de ellos a raíz de las primeras vacunas, comienza ese calvario para tantas familias".

Datos manipulados por un médico para beneficiarse económicamente

El bulo de las vacunas y el autismo sale de un artículo publicado en la revista médica The Lancet que relacionaba la vacuna triple vírica con un nuevo síndrome, combinación de síntomas gastrointestinales y autismo. Tras publicarlo, la publicación se retractó posteriormente.

Su autor, el médico británico Andrew Wakefield, había manipulado los datos de mala fe para que se ajustasen a su hipótesis. Además, su falsa investigación había sido financiada por abogados que pretendían demandar a farmacéuticas fabricantes de la vacuna que también habían contratado a Wakefield como asesor.

La comunidad científica ha desmentido repetidamente este bulo que, sin embargo, sigue siendo utilizado por el movimiento antivacunación.

En las redes sociales, los tuiteros han criticado la falta de preparación de Cárdenas para hablar de estos temas y su atrevimiento al hacerse eco de un peligroso bulo:

Te Gustará:

Cárdenas vuelve a presumir de donar una casa en una conversación con Rufián
Cárdenas vuelve a liarla en Twitter al decir que Hitler no fue un dictador

Más de Tremending