Diario Público
Diario Público

18 de Julio “Un periodo de extraordinaria placidez”: las frases más vergonzosas del PP sobre el franquismo

Este martes se cumplen 81 años de la matanza fundacional del franquismo. El 18 de julio de 1936 se consumó el golpe de Estado que dio inicio a la guerra civil y al plan de exterminio que el franquismo llevaría a cabo. Un plan que según el historiador Paul Preston dejó más de 130.199 muertos, aunque es probable que la cifra real supere los 150.000.

A día de hoy, la lista de desaparecidos es interminable. El exjuez Baltasar Garzón documentó 114.226 desaparecidos de la Guerra Civil en su auto sobre los crímenes franquistas antes de ser expulsado de la Audiencia Nacional. Durante las cuatro décadas del franquismo, las autoridades restablecieron la memoria de sus caídos y reparó a sus víctimas. Los muertos republicanos y sus familiares siguen esperando justicia.

Sin embargo, aún es común escuchar a políticos del Partido Popular poniendo en duda datos de historiadores y minimizando o incluso justificando el golpe de Estado y la posterior dictadura. También es frecuente escuchar burlas hacia las víctimas del franquismo mientras se dan lecciones sobre cómo honrar a las víctimas del terrorismo.

Estas son algunas de las frases más vergonzosas del PP sobre el franquismo:

1/10 Rafael Hernando: "Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo".

El portavoz del PP en el Congreso fue denunciado por la ARMH por esta vergonzosa burla a las víctimas del franquismo. Cuando la justicia archivó la demanda aseguró que las víctimas habían hecho “el ridículo”.

Lo último en Tremending

En este artículo