Twitter¿Es España "Francoland"? Las reacciones en Twitter a un artículo de Antonio Muñoz Molina

Publicado el 14 de octubre del 2017

Antonio Muñoz Molina publica este sábado un artículo en el diario El País titulado "En Francoland", en el que explica que en Europa o América, "les gusta tanto el pintoresquismo de nuestro atraso que se ofenden si les explicamos todo lo que hemos cambiado".

El escritor relata lo difícil que le resulta convencer a otros colegas y periodistas de que España "es una democracia, sin duda llena de imperfecciones, pero no muchas más ni más graves que las de otros países semejantes". En este contexto, asegura, "a los independentistas catalanes no les ha costado un gran esfuerzo […] volver a su favor en la opinión internacional eso que ahora todo el mundo se ha puesto de acuerdo en llamar 'el relato'.

En el texto cuenta, como ejemplo, la vez que una profesora alemana le puso en palabras de un catalán que España era todavía "Francoland". Muñoz Molina explica que él le preguntó "tan educadamente" como pudo qué sentiría ella si "alguien decía en su presencia que Alemania es todavía Hitlerland".

El artículo se ha hecho viral y en Twitter se ha convertido en uno de los temas más comentados de la jornada, abriéndose un debate donde unos usuarios se han mostrado de acuerdo y otros han recordado que las cunetas españolas siguen llenas de víctimas del franquismo, que existe una fundación legal que exalta la figura de Franco, que el Valle de los Caídos sigue ahí o que hay tuiteros que han sido condenados por hacer chistes sobre miembros de la dictadura.