Diario Público
Diario Público

Twitter Las palabras de Iglesias sacadas de contexto que Bono ha utilizado para criticarle en ‘LaSexta Noche’

El paso del exministro socialista José Bono por el programa LaSexta Noche de este sábado con motivo de la situación en Catalunya ha dado, como es habitual, para un amplio debate en las redes sociales. Durante la charla con el presentador del programa, Iñaki López, Bono sacó su móvil para mostrar unas palabras en las que se ve al líder de Podemos decir “yo no puedo decir España, yo no puedo utilizar la bandera rojigualda”.

Tras mostrar el vídeo, Bono cargó duramente contra Iglesias: “Él no puede utilizar la palabra España. Él no puede usar la bandera roja y gualda… ¿Entonces cuál quiere usar en España? Mire, ya está bien […] A ver si nos vamos a convencer de que lo extravagante sería que en España usáramos la bandera de Francia o de Afganistán”.

Tras la emisión, son muchos los tuiteros que han criticado el montaje que ha mostrado La Sexta de esas palabras, denunciando que están sacadas de contexto. Pablo Iglesias hizo esas declaraciones en 2013 (antes de la fundación de Podemos) durante una conferencia de comunicación política. En el vídeo completo explica que la derecha se ha apropiado de la identidad de España, que la izquierda no logra hacer política usando esa identidad y cómo él tenía que hacer “contorsionismo” con esos temas.

Este es el vídeo emitido por la Sexta:

Este es el vídeo que muestra el contexto:

Pablo Iglesias ha sido objeto de decenas de bulos, muchos de ellos circulan por las redes y algunos han sido publicados en medios como ciertos y utilizados por políticos para atacar a Podemos. Entre los últimos, el que asegura que el líder de Podemos publicó que “ETA hizo un gran trabajo político”. Desde Maldito Bulo se encargaron de desmentirlo:

Entre lo más repetidos, uno que incluso Rajoy difundió en sede parlamentaria: el que dice que Iglesias pidió perdón “por no romper la cara a los fachas con los que discute en televisión”.

Sí es cierto que Pablo Iglesias pronunció esas palabras, pero estaba haciendo una caricatura de un tipo de discurso de izquierda que él criticaba. En el mismo discurso, refiriéndose a la caricatura que estaba haciendo, dijo: “Cualquiera que se identificase con la caricatura que he presentado no sólo sería un psicópata, sería un subnormal profundo”.

Te gustará:

-El bulo sobre Pablo Iglesias que ayer difundió Rajoy en el Congreso, manipulando sus palabras

Lo último en Tremending

En este artículo