Diario Público
Diario Público

Catalunya ya es un país europeo... en la Wikipedia catalana

Desconocemos cuál será el futuro y la vigencia de la DUI, los próximos días serán cruciales en ese sentido. Sí sabemos, en todo caso, que para la Viquipèdia —la Wikipedia catalana— la República es un hecho. "Catalunya es un país europeo situado en el Mediterráneo occidental constituido desde el 27 de octubre de 2017 como República Catalana", se puede leer en la recién editada entrada para el término Catalunya.

"Catalunya es la parte más extensa del territorio histórico y cultural del Principado de Catalunya y del conjunto de tierras de habla catalana o los Países Catalanes", continúa el texto. La capital, como era de prever, queda situada en Barcelona y forma parte —como se puede leer en el apartado Organización y gobierno— de la "Euroregión Pirineos".

En un segundo párrafo se puede leer: "El Parlament de Catalunya, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Catalunya, ha definido Catalunya como una nación de una manera ampliamente mayoritaria en el Preámbulo del Estatuto de autonomía. Sin embargo, la Constitución española, en el artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Catalunya como nacionalidad"

 

Lo último en Tremending