La carroza por la igualdad en la cabalgata de Reyes en Vallecas irrita a la derecha

Por

Por Alejandro Tena [@Alxtena]

El desfile de reyes del madrileño barrio de Vallecas contará con una carroza por la igualdad y la diversidad. Una iniciativa que ha servido a muchos para volver a atacar al Ayuntamiento de Manuela Carmena, amparándose en que la cabalgata es una tradición exclusivamente religiosa.

Esta cabalgata ha incorporado una carroza de "Reinas Magas", organizada por el colectivo Orgullo Vallekano, la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas y la Mesa de Igualdad del distrito.

La carroza estará dirigida por tres reinas magas: las artistas y activistas LGTB Roma Calderón, La Prohibida y Dnoé Lamiss. Se trata de una iniciativa que, en palabras de los organizadores, visibilizará los "los valores de igualdad y diversidad" para llenar "las calle de Vallecas de ilusión".

La noticia, lejos de pasar desapercibida, ha suscitado grandes críticas por parte de asociaciones de derechas. Además, varios medios de comunicación han aprovechado la coyuntura para atacar al Gobierno de Ahora Madrid cómo ya hicieron años atrás.

Desde el PP de Madrid han acusado a Manuela Carmena de querer "desnaturalizar la Navidad" . "Creemos que el Día de Reyes se ha de respetar como se respetaría cualquier festividad de otra religión", ha escrito en Twitter Martínez Almeida, portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, el colectivo ultracatólico y tradicionalista, Familia y Dignidad Humana han calificado la carroza por la igualdad y la diversidad de Vallecas como una "ofensa a los cristianos en un acto infantil con dinero de todos los contribuyentes".

David Molina, portavoz de la Asociación Orgullo Vallekano -impulsora de la iniciativa- en declaraciones a Público ha denunciado el trato que algunos medios de comunicación están dando a la noticia, llegando a calificar la carroza como un desfile en el que participaran "aficionadas al travestismo".

"2018 se quiere abordar como un año de lucha contra la violencia machista y LGTBI-fóbica. El barrio de Vallecas, un barrio trabajador, mestizo y plurinacional, quiere mostrar que también en estas fechas de ilusión y fraternidad para la infancia, los valores de la igualdad y la diversidad van a estar presentes en nuestras calles", señalan las asociaciones de vecinos del barrio. Además, la cuenta en Twitter de Orgullo Vallekas ha publicado el siguiente mensaje:

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid recibe críticas por parte de la derecha y los grupos tradicionalistas de la capital. En 2016 el Gobierno municipal introdujo cambios en las vestimentas tradicionales de los Reyes Magos, dando pie a múltiples críticas y ataques desproporcionados. En la memoria colectiva quedó aquel mensaje de la directora internacional de FAES. "No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás", escribía en su Twitter Cayetana Álvarez de Toledo".

Ante las críticas constantes, el Consistorio de Ahora Madrid decidió el pasado año mantener las vestimentas de los Reyes Magos intactas, sin embargo, este nuevo guiño a la igualdad y la diversidad, ha servido a muchos críticos para cargar contra Carmena y su gestión.

Más de Tremending