TwitterEl "asqueroso" artículo machista de un columnista que publican tres medios gallegos

Publicado el 05 de enero del 2018

El Correo Gallego, Atlántico Diario y La Región han publicado este viernes un artículo titulado 'El caso "La manada": ¿Violación o película porno?', firmado por Xabier Vila-Coia, que se presenta al final de la pieza como "politólogo y antropólogo" y como "filósofo" en Twitter. En el texto se cuestiona que la joven que denunció el abuso sexual en Pamplona fuera realmente agredida e insinúa que podría tratarse de una "fantasía" de ella que no resultó como esperaba. "En este caso hay seis culpables. Y seis inocentes", concluye Vila-Coia.

El conocido tuitero @hermatocritico ha realizado un hilo con capturas del artículo de El Correo Gallego en el que se encuentran perlas como éstas: "¿Dónde reside la agresión, en el hecho en sí o en cómo vivimos ese hecho?" o "¿Se sometió o se dejó hacer? (la pasividad no necesariamente conlleva sometimiento). Quienes hayan estado en sanfermines saben que esta fiesta desencadena una catarsis dionisíaca colectiva que te impele a hacer lo que no habías hecho nunca".

El Hematocrítico también ha recuperado tuits del autor totalmente machistas utilizando el argumento NotAllMen como excusa. Podemos leer: "En Pamplona no se está juzgando solo a 5 presuntos violadores. Se está juzgando a todos los hombres. Por desgracia, casi ninguno se da cuenta, y ninguno, excepto los acusados, se defiende. Al contrario, aceptan su culpa sin rechistar, como un Pecado Original de su masculinidad".

Otros usuarios que también han leído el artículo, han criticado a los medios en los que se ha publicado el texto por dar voz a este tipo de contenido machista. "Cierta prensa local, consciente de su declive irreversible, se dedica a publicar artículos cada vez más machistas y reaccionarios para generar polémica y ganar lectores" escribe @MagdalenaProust

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ha denunciado a través de su cuenta de Twitter el artículo y dicen "lamentar" que "tres cabeceras gallegas le hayan dado espacio a exabruptos machistas de taberna que, envueltos en un lenguaje pretendidamente académico, culpan a la víctima de una supuesta violación" y ha utilizado el hastag #NondifundasMachismo como protesta.

Más de Tremending