Rajoy y Alsina¿Nuevo lapsus o comparación sin sentido? Rajoy juega con los sentimientos de los catalanes

Publicado el 24 de enero del 2018

Cualquiera que siga la trayectoria de lapsus de Mariano Rajoy no habrá tenido duda de que este miércoles nos ha regalado otro de sus patinazos. Uno de los buenos, además, tema catalán mediante. Pero, ¿realmente ha sido así?

El presidente del Gobierno ha tenido una entrevista en Onda Cero con la que ha sido Trending Topic y que ha provocado multitud de comentarios en las redes. Durante su conversación con el periodista Carlos Alsina, el jefe del Ejecutivo ha dado una respuesta con la que no es nada difícil interpretar que reconocía "la república de Catalunya". Una vez más, Rajoy dejaba un momento para el recuerdo y parecía que se cargaba de un plumazo toda la estrategia antiindependentista de su Ejecutivo.

Pero, analizando bien la frase, no parece tan claro que haya sido así. Al ser preguntado por las elecciones catalanas, Rajoy habla de "las últimas elecciones de la República en Catalunya" y no de "las últimas elecciones en la República de Catalunya", haciendo una especie de comparativa con los comicios celebrados en los años 30 con las del pasado 21-D. O eso parece. Se coja por donde se coja es una respuesta, a todos luces, algo extraña para salir del paso ante una pregunta incómoda, más tras el batacazo electoral del PP.

¿Qué ha hecho el presidente, qué pretendía? ¿Pretendía algo? ¿Ha jugado con nuestros sentimientos? Las mofas por el posible reconocimiento de la república catalana no han sido pocas. Juzguen ustedes mismos. A partir del 00:55:

De todas formas, como viene siendo habitual cuando tiene un micrófono delante, Rajoy ha dejado otros momentazos. Alguno, eso sí, lamentable, como cuando al ser preguntado sobre la equiparación salarial de las mujeres, se ha limitado a responder: "No nos metamos en eso".

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo también ha tenido tiempo para enseñarnos al Rajoy que más nos gusta, el de los patinazos, el de las respuestas enigmáticas, el de los gestos memorables. Por momentos nos ha recordado al presidente de aquella épica entrevista, también con Alsina, de "¿y la europea?"

Este miércoles, el periodista de Onda Cero, especialista en zascas, ha vuelto a dejar en evidencia al presidente, esta vez a cuenta del dispositivo policial del Gobierno para el 1-O:

Impresionante también la respuesta de Rajoy sobre Camps. Un despliegue de oratoria, de argumentación, de… en fin

Rajoy, para que no le pillaran con el carrito del helado (a la próxima vez será, presidente), se ha llevado una chuleta por si le preguntaban sobre cine. Seguro que imaginaba que la jugada le iba a salir mejor: