Corrupción en el PPEsto es lo que decía Ricardo Costa en 2009: "Muchas personas van a tener que pedir perdón al PP"

Publicado el 25 de enero del 2018

"Muchas personas van a tener que pedir perdón al PP". La frase es de 2009. La pronunció Ricardo Costa, el entonces exsecretario general de los conservadores en Valencia, durante una entrevista en la extinta Canal 9 al ser preguntado por la trama Gürtel. Con pose firme y categórico, Costa aseguraba, marcando bien cada una de sus palabras, que no sólo esas "muchas personas" tendrían que disculparse, sino que además avisaba de que el PP iba a "pedir explicaciones por los ataques personales y colectivos" hacia el partido.

Cómo han cambiado las cosas. Nueve años después, parece que las "muchas personas" que deben pedir perdón son o han sido dirigentes del Partido Popular. Costa, salpicado personalmente por la Gürtel, se sentó este miércoles en el banquillo de la Audiencia Nacional. Desde allí confirmó que "sí, es cierto, el PP de la Comunidad Valenciana se financiaba con dinero negro".

Los compañeros del Diari La Veu han publicado un pequeño vídeo con las imágenes de los dos momentos:

Costa ha tardado nueve años en cantar. Para la ocasión se puso sus mejores galas, incluida una pulserita con la bandera de España. El exnúmero dos de los conservadores valencianos admitió que fue Francisco Camps quien decidió contratar a la empresa vinculada a la Gürtel Orange Market para organizar los actos de campaña de la elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008. Además, aseguró que fue Camps, junto con el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, los que ordenaron que el PP se financiase "con dinero en negro" para poder sufragar ambos comicios.

Los tuiteros no perdieron la ocasión para alabar la capacidad de canto de un Costa que en sus años en política nos dejó también otras perlas: