Anonimato en las redes sociales¿Un alcalde del PP usando el anonimato que quiere prohibir su partido? El #PastranaGate estalla en la red

Publicado el 26 de enero del 2018

"¡Pues resulta que Pastrana @JosPastr es un alcalde del PP!". Así comenzó el revuelo que ha reavivado el debate sobre el anonimato en las redes sociales y que ha convertido "Pastrana" en una de las palabras más comentadas del día en las redes sociales.

El tuit lo escribió Esparroquí, otro tuitero, también anónimo, habitual en el debate político en las redes y también en Tremending Topic. Pertenece a un hilo en el que revela la supuesta identidad real de un tuitero de un marcado perfil de derechas. Según su relato se trata de un alcalde del Partido Popular de un pueblo de Teruel. @JosPastr ha protegido ahora su cuenta poniendo el modo "privado" que permite la red social.

El #PastranaGate, como algunos lo han llamado irónicamente, se ha convertido en viral dado que el PP ha cargado duramente en los últimos meses contra el anonimato en las redes. El Partido Popular planteó el mes pasado un nuevo recorte a la libertad en internet al registrar una PNL contra el anonimato en las redes, un derecho que Naciones Unidas ha llamado a proteger. Según su portavoz, Rafael Hernando, la iniciativa responde a la voluntad de evitar la comisión de delitos que se amparan en la "impunidad del anonimato". Ahora muchos han aprovechado para mostrar al PP que en internet hay 'trolls' de todo signo político, también del suyo.

El tuitero @JosPastr es conocido en las redes por su crítica al independentismo y a las formaciones de izquierda, opiniones tan lícitas como cualquier otra. En alguna ocasión sus ácidas críticas y chistes, algunos muy ingeniosos, han aparecido también en Tremending Topic. En su día varios medios de comunicación citaron sus tuits en noticias como "Un tuitero le pega un brutal zasca a Jordi Évole por su desafortunado tuit en favor de Sánchez" (Periodista Digital) o "La amenaza de Rufián a un tuitero anónimo", en la que La Gaceta se indignaba por que el político de ERC lo tildara de "troll".

Precisamente Gabriel Rufián, uno de los principales blancos de las críticas de @JosPastr, vaticinaba hace pocos días lo que ahora ha pasado:

En las últimas horas, muchos usuarios de las redes sociales están recordando algunos de los tuits más polémicos de @JosPastr y compartiendo capturas, como uno en el que supuestamente aseguraba que "en España es que se fusila poco…" y otros en los que negaba su pertenencia al Partido Popular.

En medio de la polémica, muchos han aprovechado para cargar contra el PP por su cinismo al criminalizar las redes sociales mientras participa en ellas, con este caso como ejemplo, y otros muchos también han argumentado que si se está a favor del anonimato en las redes hay que respetar también el de un cargo público. Por supuesto muchos también se lo han tomado a cachondeo. El debate está servido:


Más de Tremending