"Hay que educar a las mujeres para que no se dejen pegar" y otras frases machistas de Leguina

Publicado el 29 de enero del 2018

Marta Monforte Jaén

Joaquín Leguina, el que fuese presidente de la Comunidad de Madrid durante 12 años por el Partido Socialista acudió el pasado domingo al programa de entrevistas Chester presentado por Risto Mejide. Durante el mismo se abordaron diferentes aspectos de la vida del expolítico, que actualmente tiene 76 años.

Leguina estos últimos años ha sido protagonista de numerosas polémicas por sus declaraciones machistas en tertulias de televisión y en sus propias redes sociales. Esta vez no fue distinto, ya que durante el programa llegó a afirmar que "hay que educar a las mujeres para que no se dejen pegar y estas cosas".

De hecho, el propio expolítico no tiene claro si realmente vivimos en un país machista. "Bueno, tenemos los restos del machismo. Todavía hay, pero vamos a ver… el machismo desaparece de la escena pública en el mismo momento que las leyes igualan a los varones con las mujeres. Otra cosa es que en el ámbito privado siga existiendo". Leguina, muy seguro de sí mismo, afirmó: "En la esfera pública no puede haberlo, está prohibido".

El presentador, en ese momento, dio paso a un vídeo del juez de menores de Granada donde afirmaba que 'las niñas visten como putas' y le espetó: "Vuélveme a decir que en la esfera pública no hay machismo". Leguina, por su parte, contestó que él respetaba a ese juez y justificó su intervención aduciendo que se "le había ido la pinza". Y continuó: "Las chicas jóvenes, yo creo que es de mala educación lo que hacen, esto es lo que denuncia el juez. Tienen que tener cuidado porque se meten en unos líos…" Una vez más, Leguina ponía en el foco en las mujeres víctimas de acoso sexual y no en los acosadores.

"¿Qué es el feminismo?" le preguntó a continuación Mejide. " Bueno, el feminismo es la lucha por la igualdad de las mujeres, pero para que tenga éxitos es imprescindible que las feministas tengan claro cuales son los problemas". Vamos, un mansplaining de manual. La lucha feminista será lo que nosotros (los hombres) digamos , no os liéis.

Según Leguina, de hecho, uno de los principales obstáculos para la igualdad es la brecha salarial. "El problema son los sueldos altos. ¿Y quién tiene sueldos altos? Los ingenieros. Hay muchas menos mujeres que quieren estudiar ingeniería que hombres. Hay una razón cerebral para ello, según dicen algunos estudios. ¿Por qué quieren mucho más las mujeres estudiar medicina? Tienen querencia a cuidar a los demás", afirmó sin despeinarse.

En primer lugar el expresidente de la Comunidad de Madrid considera que "los únicos que tienen sueldos altos son los ingenieros" una afirmación tan genérica como falsa, y después aduce a algún tipo de 'instinto maternal' el hecho de que las mujeres estudian medicina para cuidar a los demás. Llegados a ese punto, Risto le planteó: "Si las mujeres tienen querencia a cuidar de los demás, ¿Por qué no se dedican a la política? ¿De las tres legislaturas en las que gobernaste, de 35 personas elegidas, cuántas fueron mujeres?" "Tres o cuatro", respondió Leguina. Efectivamente, fueron tres. El expolítico intentó justificar sus decisiones recordando al 'poco paritario' gobierno de Felipe González.

Por último, el presentador recordó cuando Leguina dijo que "el 90% de las chicas jóvenes se casaban por dinero con viejos" e invitó a Beatriz Talegón a que entrara en el plató. "El Nobel no se lo van a dar, pero la palabra se la damos. ¡Aunque la rompa!" dijo Leguina antes de que entrara.

"No vengo a que me den el Nobel, vengo a hablar con usted. A recordarle que el socialismo es feminismo, a recordarle que ha sido un referente y, sin embargo, sus manifestaciones públicas más bien parecerían de una derecha rancia, trasnochada, que trata de denostar, humillar, descalificar a las mujeres de una manera continua. Usted ha intentado quitarle peso a los más de 800 asesinatos que llevamos sufriendo las mujeres los últimos 10 años. Usted ridiculizaba agarrándose a ese 0,005 de denuncias falsas con la violencia machista, usted ha intentado banalizar esa brecha salarial del 30%. Yo sé que es un hombre muy inteligente, que incluso podría ganar el Nobel y quiero hacerle una reflexión: la gente joven de hoy es mucho más machista que la gente de su época. Por eso vengo aquí, no a que me den el Nobel, pero sí quizás a hacerle reflexionar sobre su actitud y sobre su influencia".

A Leguina no le sentaron bien estas palabras y le contestó: "Todo lo que ha dicho es una pura tergiversación. Yo no quito importancia a los asesinatos machistas que acaban con tantas mujeres, lo que quiero es saber por qué. Y por qué, por ejemplo, hay más asesinatos de este tipo en Suecia, por qué nunca se dice que el 40% de esos asesinatos son de hombres que no son españoles, por qué nunca se habla del suicidio. ¿Tú sabes cada 4 suicidas, 3 son varones? Voy a dar una idea, yo creo que es por unos instintos muy malos que hay que evitar mediante educación. Lo que te quiero decir es que para evitar eso tendremos que saber qué influye, empezando por la educación, también la educación de las mujeres para que no se dejen pegar y estas cosas".

A Talegón le dolió que comparara las víctimas del suicidio con los asesinatos machistas y le dijo: "Usted también educa a través de su palabra. No es lo mismo suicidarse, que que te asesinen", a lo que, finalmente, Leguina contestó: "Es para mostrar que en la cabeza de los varones hay un componente violento. La educación y la cultura sirven para reprimir esos instintos".

Según este señor la raíz del machismo es puramente biológica y nada tiene que ver con la sociedad en la que vivimos y nos hemos socializado. Así que, por favor, ¿Quién se ofrece a regalarle algún libro sobre teoría feminista?