"¿Quieres hablar de cine? Pues no hablemos de tus películas": las ingeniosas respuestas a Arturo Valls tras los Goya

Publicado el 05 de febrero del 2018

La celebración de los Premios Goya no destaca únicamente por su faceta cinematográfica, sino también por su aspecto reivindicativo. Quienes se dedican a la industria son conscientes de que con sus palabras y acciones pueden llegar a un público muy amplio y, quizás, influir en su pensamiento y forma de entender el mundo.

Por ello, en esta edición de los premios, celebrada el pasado sábado, se repartieron 1.800 abanicos rojos antes de la ceremonia cuyo mensaje era simple y claro #MásMujeres: un alegato para que las mujeres estén más presentes en todos los ámbitos de la industria cinematográfica, caracterizada por una fuerte presencia masculina.

Como viene siendo habitual, antes de que el evento comience las distintas personalidades del mundo del cine hacen su aparición en la alfombra roja y realizan declaraciones a los diferentes medios allí presentes. Cuando le llegó el turno a Arturo Valls, humorista y presentador del programa Ahora Caigo, no dudó en desmarcarse de la reivindicación feminista de este año: "Me gustaría que se hablase más de cine y no marear con otros temas".

Las palabras de Valls no fueron bien recibidas, especialmente en una edición en la que únicamente el 27% de las nominadas eran mujeres, lo cual evidencia un problema de fondo.

Desde las redes, los usuarios y usuarias no dudaron en criticar e ironizar sobre el comentario de Valls, que todavía no se ha pronunciado al respecto.

De hecho, @luciabaskaran, escritora, ha realizado un hilo en su cuenta de Twitter, explicando por qué es importante reivindicar a las mujeres en el cine y cuya cuestión inicial plantea: "¿Quieres hablar de cine, Arturo? Hablemos de cine"

No obstante, también hay quien ha salido en defensa del humorista. En este caso Dani Mateo, colaborador del programa El Intermedio, ha afirmado sin dudar: Arturo Valls no es machista.

Diversos perfiles de la red social han respondido a Mateo con comentarios como "corporativismo" y le han señalado la importancia de admitir que todos tenemos comportamientos machistas y no debería haber ningún problema en admitirlo.