El vídeo de 'El Intermedio' que explica el fracasado 'modelo Alzira" o la sanidad como negocio

Publicado el 31 de marzo del 2018

El hospital estrella del modelo de privatización sanitaria del PP vuelve, por fin, a ser público. La primera concesión privada de la sanidad pública en España, por obra y gracia del entonces presidente valenciano Eduardo Zaplana, vuelve a la gestión pública directa tras 18 años del ya conocido como "modelo Alzira", que ha supuesto enormes sobrecostes a la Administración pública.

El de Alzira fue el germen de un modelo replicado por otros gobiernos conservadores como el de Madrid que concibe la sanidad como un negocio.

La sanidad pública valenciana ganó la batalla judicial a finales del año pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) rechazó suspender cautelarmente la decisión que tomó la consellería de Sanidad de no prolongar la concesión de la gestión privada del centro al grupo empresarial Ribera Salud.

Un modelo que ya fue explicado con mucha claridad en el año 2012 por el periodista y cómico Dani Mateo en el programa El Intermedio, presentado por el Gran Wyoming. Un vídeo en el que concluían que "Privatizar la sanidad pública no sale más barato: hay que pagar a una empresa privada por su gestión y sólo se recorta personal y servicios. Vamos, que viene a ser como el Ryanair de los hospitales, la diferencia es que cuando Ryanair se equivoca te manda la maleta a Oslo y cuando el hospital se equivoca te manda a ti al otro barrio":