FrancoIndignación por el ducado de Franco: "¿Se imaginan que alguien ostentase el ducado de Hitler o el marquesado de Mussolini?"

Publicado el 04 de julio del 2018

"¿Se imaginan que alguien ostentase el ducado de Hitler o el marquesado de Mussolini?". La pregunta en Twitter de un profesor de Historia en un instituto madrileño ilustra perfectamente la situación que se da en España. Este miércoles, Carmen Martínez-Bordiú se ha convertido oficialmente en duquesa de Franco, tras publicarse en el BOE la concesión del título en su favor al morir el pasado diciembre su madre, Carmen Franco Polo.

El exministro de Justicia Rafael Catalá se encargó de dejar bien atada la sucesión en favor de Martínez-Bordiú durante su último día en el cargo, antes de que que la moción de censura del PSOE derribara al Gobierno. Además, tal y como explican desde la Fundación Civio, el título le saldrá gratis, dado que en el decreto de concesión establecía la exención del pago de impuestos en la primera transmisión. Concretamente, se le aplicaría el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

La herencia del ducado en favor de Martínez-Bordiú ha vuelto a abrir el debate sobre el título, como han mostrado periodistas, políticos y tuiteros:

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está estudiando si se puede hacer una "modificación del Real Decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios previo análisis de la Ley de Memoria Histórica".