Publicidad

No, el marisco no está ahí para que tú lo robes

Publicidad

-

Al igual que sucede en internet, lo que está en el mar al alcance de la mano no es tuyo. Éste es el mensaje que los actores Carlos Blanco y Xosé Antonio Touriñán están colaborando a difundir de la mano de los mariscadores de las rías gallegas: denuncian el auténtico expolio que su medio de vida sufre por aquéllos que recogen del agua el fruto de su trabajo.

Click to enlarge
A fallback.

Touriñán y Blanco están unidos, recientemente, por la serie 'Fariña', basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, obra que llegó a estar secuestrado hasta hace poco.

El primero interpretó a uno los hijos fiesteros de Manuel Charlín en la serie 'Fariña'; Blanco se metió en el papel del mismísimo Laureano Oubiña. Ahora, ambos se mojan para defender a los mariscadores justo ahora, cuando llega el verano y la tentación de arramplar con las almejas o los mejillones.

Publicidad

En esta ocasión, pone rostro al malestar de los trabajadores de A Illa de Arousa contra el furtivismo y la falta de conciencia hacia su trabajo, hacia su medio de vida. Porque, denuncian, los moluscos que recogen de las rías no crecen solo: hay un ingente trabajo de cultivo y cuidados detrás.

Tomar conciencia de lo que es tuyo y de lo que no es tuyo es —debería ser— un paso de gigante en muchos aspectos de la vida. Por supuesto, también en el mar.

Publicidad