El hilo que explica por qué es un peligroso sinsentido que se vuelva a permitir la venta de leche cruda

Publicado el 19 de julio del 2018

La moda de lo 'natural' sigue haciendo estragos. El argumento de alimentos "sin tratamientos químicos ni aditivos" vende y parece que hemos olvidado qué pasaba cuando todo era natural: triquinosis, difteria, polio, fiebre escarlata, salmonelosis, listeriosis, gastroenteritis, tuberculosis, brucelosis, fiebres tifoideas… Por no hablar de la peligrosa corriente de antivacunas.

Este miércoles tuvimos conocimiento de que la Generalitat de Catalunya ha aprobado un decreto de venta directa de leche cruda de vaca, es decir, leche sin pasteurizar. Según ha publicado este jueves el diario El País, el Gobierno pretende seguir la estela de Catalunya y hacer lo mismo. Pese a que fuentes del Ministerio esgrimen a ese diario "los últimos dictámenes científicos", lo cierto es que los expertos advierten del peligro de consumir leche sin pasteurizar ni hervir (especialmente para niños y ancianos) por mucho que se extremen las medidas higiénicas.

El doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor del blog 'Gominolas de Petróleo', Miguel A. Lureña, ha publicado un hilo en Twitter donde explica por qué esta medida no tiene sentido. En su texto explica punto por punto por qué las medidas anunciadas no eliminan el riesgo y por qué las supuestas ventajas no compensan los riesgos.