Pedro Sánchez desbloquea a todos los usuarios que había vetado en Twitter

Publicado el 19 de julio del 2018

"Este es un Gobierno de #transparencia, cercanía y servicio a la ciudadanía. Desde hoy, mi cuenta personal en Twitter y la de La Moncloa están abiertas para todos y todas". Este es el mensaje con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que levanta el veto a todos los usuarios que había bloqueado en su cuenta personal. El tuit, publicado este miércoles, está acompañado de una captura de pantalla que muestra que @sanchezcastejon ya no bloquea a ningún usuario.

Pedro Sánchez, es un usuario activo de Twitter desde agosto de 2009. Sus tuit pasados, cuando no tenía responsabilidades políticas, han sido ya ampliamente escrutados y han sido objeto de múltiples bromas. En todo ese tiempo y también desde que fue secretario general del PSOE, Sánchez, como muchos otros usuarios, ha bloqueado a algunas cuentas.

Cuando un usuario bloquea a otro en Twitter supone que este no puede seguir sus publicaciones, ni retuitearlas. La persona que bloquea tampoco recibirá avisos de las menciones del bloqueado, por ejemplo. Es una medida que los usuarios suelen tomar ante insultos, ataques, o prácticas de spam de determinadas cuentas. Rastreando Twitter se puede ver la reacción de varios usuarios que en su día fueron bloqueados por Sánchez:

Sin embargo, con la nueva responsabilidad de Sánchez, parece que no es muy adecuado tener bloqueados a los ciudadanos. De hecho podría tener implicaciones legales. En EEUU, por ejemplo, una jueza dictaminó que Donald Trump no puede bloquear a usuarios en Twitter porque violaría la primera enmienda de su Constitución, referida a la libertad de expresión.

Las redes sociales del nuevo Gobierno ya han sido noticia en varias ocasiones. El pasado mes de junio @desdelamoncloa publicó varias fotos de Sánchez a bordo de un avión o bajándose de un helicóptero. Incluso distribuyó unos primeros planos de sus manos, que suscitaron críticas y bromas. Este mismo martes, la cuenta de La Moncloa publicó un mensaje sobre el Día Mundial del Emoji que acabó borrando tras el aluvión de quejas.

Las críticas y alabanzas se han sucedido en las redes desde el anuncio del desbloqueo general: