'Fake News'Los tuiteros desmontan los bulos difundidos por Percival Manglano en un tuit

Publicado el 29 de agosto del 2018

La situación en Catalunya parece no destensarse. No ayuda la actuación de líderes políticos que alimentan la pelea de la simbología y enardecen a sus seguidores difundiendo en muchas ocasiones noticias falsas, bulos y medias verdades.

Las redes sociales que son en muchas ocasiones las fuentes de esos bulos, en otras son las encargadas de desmentirlos. Es lo que ha pasado con el Concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano. Este lunes, publicó un tuit haciéndose eco de cuatro noticias que los tuiteros han ido desmontando, que son falsas algunas y otras dudosas, por lo que una persona con responsabilidades políticas debería tener cautela al difundirlas.

Empezando por la última, "Acosan a escolares por la profesión de sus padres", Manglano parece referirse al caso de los profesores de la Seu d'Urgell acusados de incitación al odio. En realidad, los maestros habían sido acusados de inculcar ideología política a sus alumnos y discriminar a los hijos de agentes de la Guardia Civil, pero la Justicia archivó la causa al entender que los hechos no eran delictivos.

Otra de las supuestas noticias dice: "Asesinan a un señor por llevar unos tirantes con la bandera de España". Como ya publicaron varios medios, los tirantes que supuestamente motivaron el asesinato de Víctor Laínez, jamás aparecieron.

Sobre la supuesta agresión a un señor de 75 años "por criticar un cartel independentista", la noticia ha sido desmontada por el diario El País, citando fuentes de la Policía Local de Oliva (Valencia). De hecho no existía ningún cartel independentista en la historia. Albert Rivera, que también difundió este bulo, no ha rectificado aún.

En cuanto a la agresión a una mujer a la que "rompen la nariz por quitar lazos amarillos", hay versiones contradictorias. Algunos medios apuntan a que la mujer no tiene la nariz rota y no ha presentado denuncia. El caso está siendo investigado y hay dos versiones diferentes del mismo.

La web Periodista Digital ha difundido la noticia incluyendo la foto de una mujer con la nariz rota de una fotografía sacada de una noticia de 2012 sin ninguna relación con el caso.

Los tuiteros han respondido a Manglano advirtiéndole de los errores de su tuit pese a lo que no ha rectificado:

Más de Tremending