Pablo Casado dice que en la Transición "no hubo sometimiento ni miedo" y las redes le recuerdan los casi 600 muertos

Publicado el 03 de septiembre del 2018

Nueva estrategia de Pablo Casado con la memoria histórica: si antes su política respecto a este tema era burlarse de las víctimas de la dictadura, ahora propone una "ley de concordia". Según Casado su propuesta busca "reivindicar la Transición" y acabar con la "sectaria reescritura de la historia".

Para rematar, este domingo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró que en la Transición "ni hubo ocultación, ni sometimiento, ni miedo".

Sin embargo, Casado tampoco ha superado esta asignatura y los tuiteros se han encargado de explicárselo. Entre los cientos de respuestas, muchos han recordado, por ejemplo, los casi 600 muertos entre 1975 y 1983 por violencia política (terrorismo de extrema izquierda y extrema derecha, guerra sucia y represión), según datos del historiador Mariano Sánchez, publicados en 'La Transición Sangrienta (Península). De ellos 188 personas murieron por "violencia política de origen institucional". Es más, una obra más reciente 'El mito de la Transición pacífica' de Sophie Baby, eleva la cifra a 714 muertos.

Otros también le han respondido recordando cuando Adolfo Suárez confesó que no hubo un referendum sobre la forma de Estado porque según las encuestas ganaba la república.