Diario Público
Diario Público

“Un levantamiento militar es como los de Villa Arriba contra los de Villa Abajo”: críticas al vídeo del aniversario de la Constitución

El Gobierno ha difundido hoy un vídeo para celebrar los 40 años de la Constitución en el que aparecen juntos dos combatientes de la batalla del Ebro, uno del bando republicano y otro del bando sublevado. En él se ve a los dos ancianos conversar apaciblemente sobre su edad y sobre sus hijos.

Al final se escucha una voz en off que dice: “Germán y José se enfrentaron hace ahora 80 años en la batalla del Ebro. Germán en el bando nacional y José en el republicano. Allí murieron más de 17.000 españoles. Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros. 40 aniversario de la Constitución Española. 40 años de democracia. 40 años de libertad”.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha compartido en su cuenta de Twitter:

En las redes el vídeo ha tenido reacciones de todo tipo, desde los que lo han aplaudido hasta los que lo han criticado. Muchas de las críticas han coincidido en censurar que se venda la idea de que la Guerra Civil fue un enfrentamiento entre dos bandos: “No hubo dos bandos, hubo un gobierno democrático y un golpe de Estado. Fin”, apunta alguno. Otros también critican que se llame “bando nacional” a los sublevados contra el Gobierno democrático, tal y como los golpistas se autodenominaron. Varios políticos y periodistas se han sumado a las críticas:

Lo último en Tremending

En este artículo