Diario Público
Diario Público

El misterio del hilo “deshilachado” de Twitter que denunciaba los bulos de Ciudadanos

“Os voy a contar lo que me ha ocurrido hoy y vais a flipar”. El tuitero Capitán Apio (@CapitanApio) denunciaba así la semana pasada que un hilo crítico con Ciudadanos había “desaparecido por arte de magia”. No los tuits que lo formaban (que seguían ahí), sino el hilo, es decir, la unión de unos tuits con otros que hace que se puedan leer todos seguidos.

Relacionado: El hilo con las veces que han pillado a políticos de Ciudadanos difundiendo bulos o mintiendo

La secuencia de los hechos fue la siguiente: @CapitanApio publicaba un hilo sobre “algunas veces que han pillado a los naranjitos mintiendo, manipulando o difundiendo bulos”. Rápidamente se convirtió en viral y Tremending se hizo eco de él.

Horas después, su autor comprobó que el hilo ya no era un hilo: los tuits seguían estando pero por separado, algo que un usuario no puede hacer, salvo borrando los tuits. @CapitanApio lo contaba así:

Al verlo, muchos tuiteros se hicieron eco y, mientras algunos certificaban lo verdaderamente “raro” de que algo así suceda, otros hablaban directamente de “censura”. Lo cierto es que los tuits antes formaban un hilo y después no. Y eso es algo que técnicamente no pueden hacer los usuarios. Entonces, ¿qué ha podido suceder?

Contactados por Público, desde Twitter apuntan a que casos como este pueden deberse a un fallo técnico: “Parece que en hilos que tienen mucha sobrecarga de tráfico en alguna ocasión se ha perdido temporalmente el formato -por supuesto no se pierde ningún tuit- para luego volver a recuperarse como hilo”, explican. Además aseguran que es algo ya ha pasado en otros casos conocidos, como el famoso hilo de verano de Manuel Bartual, al que “le pasó también de manera puntual”.

No es la primera vez que se acusa a Twitter de estar detrás de sucesos misteriosos. El pasado mes de marzo muchos tuiteros con un perfil ideológico que podría resumirse como “de izquierdas” denunciaban que la popular red social estaba sustituyendo sus seguidores por bots. Sostenían que muchos dejaban de seguirles de forma involuntaria y que, al mismo tiempo, observaban cómo muchas cuentas falsas empezaban a aparecer entre sus followers. En concreto hablan de lo que se ha dado en llamar shadow banning: una forma de perjudicar la visibilidad de ciertos usuarios o contenidos sin llegar a expulsarlos para no levantar sospechas. Una práctica de la que siempre se ha acusado a muchos foros y redes sociales. Twitter siempre ha rechazado este tipo de prácticas.

Lo último en Tremending

En este artículo