El polémico artículo de Arcadi Espada sobre Rufián provoca un cisma en 'El Mundo'

Publicado el 24 de septiembre del 2018

El artículo publicado la semana pasada por Arcadi Espada en su blog de El Mundo no sólo ha indignado a las redes sociales, también a una parte de los periodistas de la redacción del diario que ha escrito una carta al director en la que confiesan sentir "vergüenza ajena".

En su texto, publicado el pasado miércoles, Espada hablaba de la comparecencia de Aznar en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP. Casi al final del texto, decía: "Aznar se equivocó con Rufián. A Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: 'La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos'".

Ahora medio centenar de periodistas de El Mundo han escrito una carta al director que el propio Espada ha publicado en su blog. En ella califican de "soeces, groseras y homófobas" las palabras de Espada. "No debieran haber sido publicadas nunca en un medio de comunicación", aseguran. Además, la carta denuncia la "deriva intelectual" de la cabecera y el "tono de varios artículos" que consideran "del todo impropios de nuestro periódico" publicados por El Mundo y otras cabeceras del grupo. Como ejemplo citan el artículo de Sánchez Dragó haciendo "una encendida defensa […] del golpe de Estado de 1936". Los impulsores del escrito citan el Libro de Estilo del medio, que censura "los insultos y las críticas extremas que podrían dañar la propia credibilidad del periódico".

Algunos periodistas de El Mundo han criticado de forma pública el texto de Espada. Lucía Mendez ha publicado un tuit criticando la "obvia grosería de un colaborador" y Rodrigo Terrasa ha compartido un extracto del Libro de Estilo del medio:

Arcadi Espada habla de "falangismo"

Este domingo, Espada salió al paso de las reacciones en un nuevo artículo titulado 'Que se pongan hojas (y folios)". En él se burla de las críticas recibidas y aprovecha para atacar a las asociaciones de gays que han criticado su uso de la palabra "mariconazo" como insulto, asegurando que se inventan esas ofensas y viven de ellas.

También se refiere a la carta de los periodistas, a los que acusa de actuar "como trols". El columnista asegura que la crítica de sus compañeros de cabecera huele a "falangismo".

"Más me sorprendería que entre esos firmantes anónimos hubiera periodistas. Sería un insoportable contrasentido que clamando todo el día contra las fake news hubiesen redactado una para justificar su reaccionaria pulsión heterófoba", añade.

Más de Tremending