Diario Público
Diario Público

Ana Botín celebra el hallazgo de la cueva de Altamira por su tatarabuelo y Twitter le recuerda al primer descubridor

Este 2018 se cumplen 150 años del descubrimiento de la Cueva de Altamira, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y conocida como la Capilla Sixtina del arte paleolítico. El pasado miércoles, Google homenajeaba la cueva cántabra con uno de sus populares ‘doodle’ y la presidenta del Banco Santander se hacía eco con un tuit:

Tras ver su tuit, varios usuarios de la red social salían al paso, recordando al primer descubridor de la cueva, Modesto Cubillas:

Tal y cómo recuerda la web del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, la cavidad “fue descubierta por un lugareño, Modesto Cubillas, hacia el año 1868”. Cubillas se percato de la entrada después después de ver cómo su perro se metía en la cueva, que antes no era conocida, como recoge Benito Madariaga de la Campa en su libro Marcelino Sanz de Sautuola y la Cueva de Altamira (Instituto para Investigaciones Prehistóricas de Santander, 2004)

Este acompañó a Marcelino Sanz de Sautuola, tatarabuelo de Ana Botín, en su primera visita a la cueva en 1875. El antepasado de la presidenta del Santander, que contaba con cierta formación científica, “reconoció algunas líneas que entonces no consideró obra humana”. No sería hasta 1879 que, acompañado por su hija María, regresó a la cueva. Allí la niña sería la primera en ver las figuras en el techo de la cueva.

Este año se cumplen 150 años del hallazgo de Cubillas. Google publicó su ‘doodle’ el pasado miércoles 24, cuando se cumplían 139 años del día en que Sautuola y su hija María encontraron las pinturas, aunque tampoco cita a Cubillas en el texto explicativo.

En 1880, Sautuola publicó el hallazgo en un escrito y defendió su valor. El descubrimiento de la cueva de Altamira chocó con el excepticismo de los expertos de la época. No sería hasta 1902, con el descubrimiento de arte rupestre paleolítico en otras cuevas de Europa, cuando se reconoció y se convirtió en un icono mundial.

Lo último en Tremending

En este artículo