ContaminaciónEl hilo que explica por qué el discurso del PP de Madrid sobre movilidad representa lo que el mundo está tratando de revertir
El Partido Popular de Madrid ha criticado este fin de semana las restricciones al tráfico en la capital, impulsadas por el consistorio madrileño para tratar de atajar el grave problema de contaminación. Lo ha hecho con un vídeo de la portavoz madrileña de los conservadores, Isabel Díaz Ayuso, en el que califica las medidas de "ataque ideológico" asegurando que "quieren controlar nuestras vidas". Entre los argumentos del PP están la supuesta libertad de acceder con el vehículo privado donde los ciudadanos quieran y el mito de que "nadie va a querer ir al centro a comprar y a consumir".
El nuevo protocolo anticontaminación de Manuela Carmena es un ataque a la libertad de movilidad de los madrileños. Pretenden decirnos dónde, cómo y cuándo movernos por nuestra ciudad. Te lo cuenta @IdiazAyuso pic.twitter.com/PxDBDteLB9
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) 28 de septiembre de 2018
Unos argumentos que ignoran las tendencias mundiales en movilidad, ya desarrolladas desde hace años en muchas capitales europeas, que tienden a reducir los vehículos privados en el centro y a promocionar el transporte público.
Las redes sociales han salido al paso de los argumentos de Díaz Ayuso y muchos han recordado los problemas de salud producidos por la contaminación, además de las múltiples opciones que tienen los ciudadanos para moverse por una ciudad como Madrid:
Hola Isabel, te lo dejo por video mejor. pic.twitter.com/KtLT01SK7G
— Isaac Corrales (@isaacfcorrales) 29 de septiembre de 2018
Yo no siento que me estén quitando la libertad, siento incluso que no se hace lo suficiente aún para protegerme contra la contaminación de coches, calefacciones, industrias cercanas… Tengo libertad total para elegir cómo voy al centro de manera limpia: TP, bici, a pie, VMP…
— José Mª Hernández F. (@jmhernandezfeu) 29 de septiembre de 2018
3 cosas sobre #contaminaciónmadrid:
– Las sanciones de @UEmadrid (+300m€) se reactivarían en caso de derogar las acciones contra la polución atmosférica.
– 30.000 muertes prematuras al año en España por mala calidad del aire
– Menos de ¼ de los viajes dentro de M-30 son en coche— Adrián Fernández Carrasco (@adri_fc) 29 de septiembre de 2018
Menos mal que en Ámsterdam no le hicieron caso a usted
Las zonas comerciales prosperaron al quitar al coche de la ecuación pic.twitter.com/OyXBJWHBpN
— Sergio GFP (@sergio_gfp) 29 de septiembre de 2018
Alternativas al coche en el centro de Madrid: metro ("el mejor metro del mundo"), Cercanías, autobús, BiciMAD, coche eléctrico, coche ECO, Taxi, bicicleta particular, 6 operadores de car-sharing, 5 de moto-sharing… y caminar.
Movilidad≠tráfico
Coche≠libertad— Adrián Fernández Carrasco (@adri_fc) 29 de septiembre de 2018
El tuitero Samuel Romero (@SamuelRomAporta) ha respondido con un hilo que explica por qué el discurso del PP de Madrid sobre movilidad representa lo que el mundo está tratando de revertir:
Representa, probablemente, todos los mantras sobre movilidad del siglo pasado y una tendencia que cualquier ciudad del mundo está intentando revertir. Os cuento un poco más. https://t.co/bKECneCY7G
— Samuel Romero Aporta (@SamuelRomAporta) 29 de septiembre de 2018
1. La libertad y universalidad del movimiento debe garantizarse con transporte público. Es la única forma de hacerlo llegar a todo el mundo.
— Samuel Romero Aporta (@SamuelRomAporta) 29 de septiembre de 2018
2. Los problemas de movilidad y contaminación en Madrid derivan de políticas pésimas enfocadas a potenciar el uso de coche. Llevamos años pagando las consecuencias.
— Samuel Romero Aporta (@SamuelRomAporta) 29 de septiembre de 2018
3. En ningún caso el uso del vehículo privado es un derecho reconocido. Está sujeto a regulaciones y, sobre todo, repercute de manera directa en toda la ciudadanía: contaminación y ocupación del espacio público.
— Samuel Romero Aporta (@SamuelRomAporta) 29 de septiembre de 2018
4. Hay una tendencia global a la reducción del espacio al vehículo privado. Para fomentar el transporte público, la movilidad peatonal y ciclista es imprescindible llevar a cabo esa reducción.
— Samuel Romero Aporta (@SamuelRomAporta) 29 de septiembre de 2018
5. Las ampliaciones de capacidad de carreteras durante años únicamente han conseguido agravar esa situación. Les recomiendo buscar el concepto "demanda inducida".
— Samuel Romero Aporta (@SamuelRomAporta) 29 de septiembre de 2018
6. El discurso sobre la reducción de ventas en comerciantes es tan recurrente como falso. Sólo basta mirar a ejemplos como Fuencarral, Preciados,…
— Samuel Romero Aporta (@SamuelRomAporta) 29 de septiembre de 2018
7. En Madrid ha habido este año un descenso en el uso del coche privado. Afortunadamente tenemos una ciudadanía cada vez más concienciada.
— Samuel Romero Aporta (@SamuelRomAporta) 29 de septiembre de 2018
Y, por encima de todos estos planteamientos, está la salud. La contaminación provocada por el uso del coche causa numerosas muertes en nuestras ciudades. Qué menos que exigir responsabilidad.
— Samuel Romero Aporta (@SamuelRomAporta) 29 de septiembre de 2018
Argumentos como el de este vídeo denotan una falta de criterio técnico y responsabilidad que deben ser señalados. Porque atenta contra la salud de todos. ¿Cargaréis con la responsabilidad de las muertes que provoca la contaminación que emiten los vehículos diésel y gasolina?
— Samuel Romero Aporta (@SamuelRomAporta) 29 de septiembre de 2018
Comentarios
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