'El inmigrante', 'Espaldas mojadas', 'I want to break free': las redes proponen canciones a Vox para su próximo mitin

De Manolo Escobar al himno de la Legión, pasando por Nino Bravo o… Coque Malla. Mucho se ha hablado sobre la banda sonora que acompañó al mitin del partido ultraderechista Vox el pasado domingo en el Palacio Vistalegre de Madrid. Las más de 10.000 personas congregadas escucharon el 'No Puedo Vivir sin ti' del músico madrileño, que al saber que habían utilizado su canción sin su permiso quiso responder: "La verdadera inspiración de la canción no es otra que la relación homosexual entre dos amigos gays muy queridos, que lo pasaron realmente mal por culpa de la intolerancia y la estupidez homófoba".
La reacción de las redes sociales, fue aplaudir a Malla y bromear por la elección de una canción como esa para arengar a las masas durante un mitin ultraderechista. Sin embargo, no quedó todo ahí: siguiendo el contrasentido, los tuiteros se han lanzado a proponer una tracklist para el próximo evento de Ciudadanos. Entre las propuestas: Espaldas mojadas, Tam Tam Go; Amante bandido, Miguel Bosé o Its raining men, de The Wheater Girls.
Tras lo de Coque Malla hagamos una tracklist para el próximo evento de Vox.
-El inmigrante, Celtas Cortos.
-All the things she said, Tatu.
-Espaldas Mojadas, Tam tam go.
-Its raining men, The wheater girls.#TracklistVox— Grouchico (@El_Grouchico) 8 de octubre de 2018
Antonio Machín: "Angelitos Negros".
— Antonio J Reyes (@AntonioJesusRe) 8 de octubre de 2018
I want to break free, Queen.
— Grouchico (@El_Grouchico) 8 de octubre de 2018
Bella ciao
— Orlik ????????#oficialidá (@Orlik_Cat) 8 de octubre de 2018
Fiesta Pagana, de Mägo de Oz.
— Roboto (@mekausi) 8 de octubre de 2018
#TracklistVox
Clandestino – Manu Chao
Buffalo Soliders – Bob Marley— Profesor Cojonciano (@PCojonciano) 8 de octubre de 2018
Amante Bandido, Miguel Bosé #TracklistVox
— WKR (@Wkr) 8 de octubre de 2018
Bella Ciao
El extranjero de Bunbury
Ska-P el vals del obrero https://t.co/e5CP9xh7O8
— Antonio_Delgado (@DeMeison) 8 de octubre de 2018
Mecano – "Mujer contra Mujer"
— Antonio J Reyes (@AntonioJesusRe) 8 de octubre de 2018
Sarri Sarri de Kortatu no puede faltar.
— Un Vampiro Andalú (@UnVampiroAndalu) 8 de octubre de 2018
"Madre, soy cristiano y homosexual" de Jose Ángel
— El vispresident JC (@Josscamacho) 8 de octubre de 2018
Suck it to me de Almodovar y McNamara
— SamuFR87 ????????????️???????? (@SamuFR87) 8 de octubre de 2018
Bola extra: de himno a la tolerancia a canción ultranacionalista
Durante el acto de Vistalegre de Madrid los seguidores de VOX también corearon una versión del tema Go West de los Village People (1979), con la letra cambiada —"En pie, si eres español"—. Quizá no eran demasiado conscientes de que la letra y el sentido original del tema era otro bien distinto al que desprende la ideología de este partido ultraderechista.
Público se puso en contacto por correo electronico con los gestores de los derechos de autor de los Village People, en poder del sello discográfico parisino Scorpio Records. De hecho, la propia existencia de los Village People es deudora de Henri Belolo (además de Jacques Morali), uno de cuyos familiares, Jonathan, confirmó a este diario que "definitivamente nadie nos ha pedido permiso" paras modificar la letra de este tema.
"Las canciones de Village People tratan todas ellas sobre libertad, tolerancia y amor", añadió, tras agradecer que le preguntásemos por los usos de esta canción en un mitin político.
Si bien algunos testigos presenciales han confirmado que la canción en sí no sonó por los altavoces, el 'speaker' del mitin animó a cantar la versión 'españolizada' del tema —ya saben, "el pie si eres español"— a través del micrófono.
La canción original no tuvo mucho éxito durante la década de los ochenta hasta que fue popularizada por el grupo británico Pet Shops Boys en 1993 en una versión con cierto 'look' soviético. Desde ese momento, diferentes versiones y plagios han ido acompañando a la melodía.
En España, por ejemplo, ha sonado con la letra "en pie si eres español" en algunas manifestaciones, como las que tuvieron lugar en octubre del pasado año en Barcelona, en plena crisis independentista, contra los nacionalistas y a favor de la unidad de España. Los estadios de fútbol también forman coros desde hace unos años al son de este pegadizo tema con una letra modificada que poco habla de esa "libertad, tolerancia y amor".
Bola extra 2: la canción definitiva para el próximo mitin de Vox
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>