Así es el seguidor de Vox en Twitter: católico, antifeminista y del Real Madrid

Publicado el 10 de octubre del 2018

Vox, el partido de extrema derecha por excelencia, tiene 106.000 seguidores en Twitter. ¿Cómo se autodenominan estos seguidores? ¿Qué hashtags utilizan en las biografías de sus perfiles? Graphex ha sido la empresa especializada en análisis mediante inteligencia artificial que ha monitorizado los términos más comunes en las biografías de los últimos 50.000 seguidores de la cuenta de Vox mediante una recopilación primero, una filtración después y, por último, una contabilización, tal y como la propia compañía ha contado a Público, que se ha plasmado en el gráfico que ha hecho público el tuitero Victoriano Izquierdo.

La primera plaza es incuestionable para los seguidores de Vox que se reivindican como españoles, que llega a superar más de seis veces a la que se queda en segunda posición, que no son otros que los católicos, los cristianos y los creyentes. El podio lo cierra aquellos seguidores que son del Real Madrid y así lo expresan, y ya en cuarto lugar se ubican los tuiteros que no desaprovechan la ocasión para proclamar que son venezolanos.

El hashtag mayoritariamente utilizado por los antifeminista, #UngaUngaArmy, está por encima del colectivo provida, pero por debajo de aquellos identificados con Tabarnia.

Siguiendo con las siglas, los libertarios en Twitter (#LET) están muy por debajo de aquellos que reivindican la familia, pero muy por encima de los que han decidido que una de las cosas que mejores les definen es poner #JMRT (José Murinho Tenía Razón).

Por otro lado, la equiparación salarial entre la Policía Nacional y las fuerzas del orden autonómicas son una prioridad, superando con creces al uso de la palabra 'Trump' o su sinónimo, para el caso, #MAGA (Make America Great Again), que se ubica a la cola en el gráfico.

El proceso que ha seguido Graphext, con una herramienta que lo automatiza, ha empezado en sacar todas las biografías de los últimos 50.000 seguidores de Vox, según comentan a Público, y hacer lo mismo con las palabras por separado y contabilizar cuántas veces aparecen. El siguiente paso ha sido filtrarlas sin ciertos elementos como conjunciones o preposiciones para que, más tarde, se pueda calcular la distancia semántica entre las propias palabras. Por último, agruparon las parecidas, como ocurre en el caso de #Let con Libertario o #venezuela con #venezolano, plasmando los resultados en el gráfico.