'Fake News', insultos y palabras gruesas: así reacciona la caverna contra la nueva RTVE

Publicado el 26 de octubre del 2018

Unos meses después de la renovación en la dirección de RTVE pocas cosas parecen igual. De la televisión pública en los tiempos en los que gobernaba el PP, en los que se difundían difundir 'fakes' como si fuesen noticias, se daba voz a las tesis de los antivacunas o se silenciaban noticias incómodas para el Gobierno, entre otras cosas, hemos pasado ahora a ver noticias críticas con el presidente del Gobierno o sus ministros abriendo el Telediario.

De tener a los trabajadores de la cadena pública vestidos de luto cada viernes por la manipulación, a ver cosas que hace pocos meses eran impensables, como abucheos a Pedro Sánchez o las banderas republicanas de los manifestantes en los premios Princesa de Asturias. Algo tan impresionante como trabajo periodístico normal en la televisión pública.

Sin embargo, la caverna mediática ha reaccionado contra los cambios que acabaron con los viernes negros con su habitual estilo: fake news, insultos y palabras exageradamente gruesas. Estos son sólo algunos ejemplos:

Fake news: "TVE fulmina la misa del domingo"

Que la realidad no te estropee un buen titular contra los políticos que no te gustan. La página web de Alfonso Rojo, Periodista Digital, no tuvo ningún problema en publicar la siguiente noticia falsa: "Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lo han conseguido: TVE fulmina la Misa del domingo". Lo mismo hizo la web ultraderechista Mediterráneo digital: "Podemos, ahora que tiene el control de TVE, se cargará la misa del domingo", publicaban.

Meses más tarde, ahí sigue la misa de los domingos. ¿Y esas noticias? Ahí siguen publicadas en busca de incautos a los que desinformar.

Insultos y ataques a los profesionales de TVE

Que los medios de la caverna no tienen ningún reparo en insultar directamente a las personas que no les gustan ya lo hemos visto en multitud de casos. Este no iba a ser menos. Periodista Digital y Okdiario no dudan en llamar 'Lechero' al actual director de Los desayunos de TVE, Xabier Fortes, casi en cada cosa que publican sobre él. Fortes ya explicó en su día en un artículo el motivo por el que en estas webs le llaman así.

Los insultos y descalificativos también se han dirigido hacia Rosa María Mateo, la administradora única de RTVE. "Anciana", "anciana despiadada" o "estómago agradecido" son los inteligentes calificativos que le han dedicado desde medios ultras como Alerta Digital.

La caverna tampoco ha tenido problema en difundir noticias falsas valiéndose de fotografías personales de periodistas de TVE. Esto le supuso a Periodista Digital tener que publicar una rectificación de la periodista Alicia Gómez Montano por publicar una foto en la que supuestamente aparecía junto a Carmen Caffarel.

Acusaciones falsas de manipulación

Nunca criticaron los casos documentados de manipulación en RTVE durante el mandato de Rajoy denunciados por los propios trabajadores. Sin embargo, ahora ven gigantes donde hay molinos.

"TVE oculta los pitos y abucheos a Pedro Sánchez en el desfile de la Fiesta Nacional", publicaba el pasado 13 de octubre Periodista Digital. La mentira duraba poco, ya que en el propio cuerpo de texto reconoce que… ¡sí se escucharon! ("intercalando la información con unas imágenes de su llegada, en las que se percibía, ya sí, los abucheos", dicen).

Por si quedan dudas, cualquiera puede ver en los vídeos en los que no sólo se escuchaban las protestas, sino que los periodistas informaban de ello directamente.

Palabras gruesas: "Limpieza soviética", "guillotina", "purgas", "imperio del terror".

Otra técnica utilizada por estas webs es la utilización de lenguaje beligerante y palabras gruesas hasta el punto del ridículo. Cada vez que se refieren a los recientes cambios en RTVE deslizan calificativos como "limpieza soviética", "purgas", "imperio del terror", "asalto a cuchillo cachicuerno" o "clan que impone el terror".

Criticar la entrevista a Fermín Muguruza… cuando ya lo hizo la TVE de Rajoy

Hace pocas semanas, Televisión Española entrevistó al cantante vasco Fermín Muguruza, en el espacio La hora cultural en el Canal 24 horas. Muguruza presentaba la película de animación Black is Beltza y TVE, como muchos otros medios, le entrevistó con normalidad.

El Partido Popular y medios como Okdiario pusieron el grito en el cielo. "TVE en su línea: entrevista al cantante proetarra Fermin Muguruza denunciado por la AVT", publicó el medio de Eduardo Inda. Ninguno de los dos explicó que Muguruza ya fue entrevistado en TVE en 2016, con motivo de la presentación del musical Guerra. En esos momentos gobernaba Mariano Rajoy y José Antonio Álvarez Gundín era el máximo responsable de los informativos.

El mundo al revés: Hernando criticando a RTVE

Desde el PP no dejaron pasar ni un minuto para empezar a hablar mal de la nueva RTVE. Tanto es así que comenzaron a criticarla ¡antes de que cambiara! El diputado del PP Rafa Hernando publicó un tuit el pasado 20 de julio denunciando que RTVE censuraba en su informativo "la posición del Gpp en relación con el techo de gasto y los PGE". Muchos tuiteros le respondieron entre bromas y críticas recordándole que en esos momentos continuaban los mismos directivos que había puesto el propio Gobierno del PP.

Más de Tremending