PalestinaCuando el drama de Gaza evoca el clásico de Delacroix

Publicado el 26 de octubre del 2018

La tensión en la Franja de Gaza ha aumentado en los últimos meses. Alrededor de 190 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo de este año. Aed Abu Amro es un joven palestino de 20 años que acude cada lunes y cada viernes al lugar para protestar por la ocupación militar de Israel. Ahora, este manifestante se ha convertido en un icono de la reivindicación palestina.

El pasado 22 de octubre, Mustafa Hassouna, de la Agencia Anadolu de Turquía, fotografió al joven en plena acción, con una bandera palestina en una mano y una honda sobre su cabeza en la otra. El fotógrafo captó a Aed Abu Amro de tal forma que la imagen ya se compara con La libertad guiando al pueblo, el simbólico cuadro de Eugène Delacroix que representa la Revolución de Julio en 1830, cuando el pueblo parisino se sublevó para derrocar al rey Carlos X de Francia en 1830.

La fotografía ha corrido como la pólvora en las redes. "Un cuadro de #Delacroix actualizado en #Palestina", comenta un tuitero. "Cuando la realidad supera la obra", señala otro. Y tú, ¿qué opinas?

Más de Tremending