Diario Público
Diario Público

¿Lanzaron piedras al coche de Albert Rivera en Altsasu?: “No lo sé Rick, parece falso”

Este domingo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, desembarcó en Altsasu y, como era de esperar, la tensión se trasladó a la localidad navarra. El acto “La España Ciudadana”, contó con el apoyo de otros partidos de derecha, como el Partido Popular y Vox, 25 meses después de la reyerta nocturna en la que se vieron implicados dos guardias civiles sin uniforme por la que siete jóvenes se encuentran a día de hoy en prisión.

Con la localidad totalmente tomada por las fuerzas de seguridad, con la presencia además del líder ultraderechista Santiago Abascal, la tensión fue evidente. A los pitos y gritos, también insultos, se sumaron las campanas de la iglesia repicando y un cercano concierto de rock. Durante el acto, Albert Rivera dijo: “Como demócrata estoy dispuesto a escuchar a los que nos tiran piedras, pero no estoy dispuesto a que nos tiren piedras”.

Pero, ¿Lanzaron piedras en Altsasu? Por el momento no parece que haya pruebas. Varios medios, entre ellos El Español y El Confiencial, han titulado sus informaciones dándolo por hecho y precisando, además, que se lanzaron contra el vehículo en el que viajaba Rivera. En sus informaciones utilizan un vídeo en que no se observa tal ataque. Además estos medios tampoco precisan si los autores de las piezas estuvieron presentes o han utilizado información ajena.

Estos son los vídeos incluídos por algunos medios, publicados por la corresponsal de Libertad Digital, en los que no se ve lanzamiento de piedras alguno:

El colaborador de Público, Danilo Albin, desplazado a Altsasu este domingo, explica a Tremending que en ningún momento observó lanzamiento de piedras. Por su parte, el redactor de El Diario, Miguel M. Ariztegui, también presente en la localidad navarra ha asegurado lo mismo en su cuenta de Twitter.

Desde Maldito Bulo tampoco han podido verificar que se lanzaran piedras, pero han contactado con la Policía Foral de Navarra: "Nos consta que se produjeron lanzamientos de algún mechero, monedas y pequeñas piedras del tamaño de la gravilla que se emplea para asfaltar”, aseguraron. Tampoco dicen si hubo lanzamiento de piedras contra el vehículo de Rivera.

La afirmación ha provocado multitud de reacciones en Twitter. Mientras algunos apuntan a lo extraño que es que un pueblo tomado por cámaras no haya pruebas de ese supuesto lanzamiento de piedras, otros han preferido tirar de ironía:

Lo último en Tremending

En este artículo